Castilla-La Mancha, con un 11,7 %, y otras ocho comunidades, con IPC por encima de dos dígitos

El IPC subió en marzo en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte se dio en Castilla-La Mancha, con un ascenso de casi tres puntos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto desde mayo de 1985, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

  • La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero.
  • La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%.
  • La variación mensual del índice general es del 3,0%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 9,8%, más de dos puntos superior a la del mes anterior

Comunidades Autónomas

Todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas a cierre de marzo,  nueve de ellas con valores superiores a los dos dígitos. Los más elevados corresponden a Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%).

 Canarias, con una tasa del 8,4%, Madrid, con un 9 % y Baleares, con un 9,4% son las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios menos pronunciados

Electricidad y gasóleo para calefacción, los carburantes para vehículos personales, la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento generalizado de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos. fueron protagonistas de las mayores subidas.

En el acumulado del  último año (marzo de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+107,8%); los combustibles líquidos (+83%); otros aceites (+46,1%); el gasóleo (+45,6%) y la gasolina (+33,6%).  Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde marzo de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,7%); los equipos de telefonía móvil (-3,2%); los paquetes turísticos nacionales (-2,9%); juegos y aficiones (-1,8%), y los equipos audiovisuales (-1,4%).

Por rúbricas, destacan los aumentos interanuales de los precios de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+68,3%); los aceites y grasas (+32,1%) y el transporte personal (+19,3%). También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos.