Barnes & Noble. ¿Adiós a 150 años de historia o resurgir de la icónica librería?

 La venta de Barnes & Noble ¿un caso más del llamado “apocalipsis retail”?. Creemos que no, la fidelidad de los clientes es su mayor activo

BarnesNoble

Barnes & Noble, la cadena de librerías más famosa de Estados Unidos, ha sido vendida a Elliot Management, un fondo privado de Nueva York, por 683 millones de dólares.

La venta de las 620 tiendas de Barnes & Noble, ponen fin a un pasado reciente difícil, en un sector, los libros, en el que Amazon controla más de la mitad del mercado. Sin embargo, la icónica marca, no debería formar parte de la lista de empresas que suman al conocido “Apocalipsis retail”. Más bien al contrario,  se adentra en un futuro que puede hacerla resurgir.

La empresa, fundada en 1873, operaba a través de sus dos enseñas, Barnes & Noble Booksellers, con sede central en Manhattan, y hasta su liquidación hace unos años, de la cadena de pequeñas librerías B. Dalton Booksellers.

¿Supone el cambio de propietarios el fin del negocio tal y como se ha conocido en casi siglo y medio de existencia?. La respuesta es negativa. Barnes & Noble llevaba años de adaptación al difícil mercado digital en el que desde la irrupción de Amazon, pocos dieron el paso a la reconversión.

Su capacidad financiera no le acompañaban, pero su fuerza es grande. La empresa generó 3.600 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2019 , finalizado el pasado 27 de abril. Aún con una pérdida operativa de 19,7 millones de dólares en el último trimestre, el resultado final anual ofrecía los primeros beneficios después de un año anterior cerrado con pérdidas de 125 millones de dólares.

Los nuevos propietarios confían. A sus más de 600 tiendas, Barnes & Noble suma 280 localizaciones de Waterstones en el Reino Unido. La compañía además de sus espacios físicos, algunos con cafés de Starbucks, une un portal online de referencia para una excelente base de clientes fieles y una oferta que va desde libros, películas, música a juguetes y juegos. Y un excelente conocimiento del cliente en base a un grado de fidelidad de la que pocos retailers hoy, en brick & mortar o en online, pueden presumir.

Los analistas se inclinan de forma general en que la compra no será la desaparición de Barnes & Noble. Ni cierre de tiendas, ni medidas agresivas de empleo. Más bien una reconducción de su oferta, por la vía de las promociones y los descuentos, que demuestre que la conexión con sus fieles clientes sigue siendo el centro del negocio. Aún en un segmento, en el que Amazon tiene no solo el dominio. También el mayor control de los datos, infinitos, de la venta cruzada.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.