Axesor rebaja el “rating” de Inditex, pero valora de “excelente” su estructura financiera

Axesor Rating ha rebajado la calificación crediticia de Inditex, por el impacto negativo de la crisis sanitaria en el sector y en la compañía

La rebaja sobre Inditex, la sitúa desde ‘AA+’ con tendencia negativa a ‘AA’ con tendencia esable.

Axesor Rating, se basa en las proyecciones de una caída de la demanda en la industria del retail moda que, a pesar de la progresiva recuperación esperada para 2021 y 2022, no volverá a los niveles preCovid hasta 2023

No obstante, el Informe valora de forma muy positiva la trayectoria de crecimiento nacional e internacional de Inditex y su “excelente” posicionamiento competitivo en todos los segmentos de mercados.

Destaca el elevado grado de diversificación geográfica, con un 85,4% de la facturación procedente de las ventas internacionales,  que permite reducir el riesgo derivado de la concentración en un determinando mercado.

Online, principal driver de crecimiento

Los avances de Inditex en el canal online,  al que Inditex destinará 1.000 millones de euros de inversión en su plataforma digital, lo que supone algo más de 37% del total de la inversión prevista en los dos próximos años,  son una de las fuerzas de posicionamiento de la compañía y  el principal driver de crecimiento futuro.

Añade Axesor, la flexibilidad del modelo de negocio y estructura de costes del grupo, lo que ha permitido mantener un margen bruto del 55,8%, similar al del ejercicio previo. En cuanto a la estructura financiera de Inditex, se presenta como “sólida y estabilizada”, con “elevados niveles de autonomía financiera y montantes de deuda totalmente controlados”.

Excelente liquidez

El informe culmina su valoración, resaltando la situación de liquidez excelente de Inditex,  que ha mostrado una  “capacidad más que adecuada para atender sus compromisos de pago,  con una positiva conversión del resultado bruto de explotación (Ebitda) y una posición de tesorería holgada”.  Sin esperarse  “tensiones de liquidez en el corto y medio plazo”.