El auge de las marcas sostenibles

Marcas sostenibles

Las compañías que apuestan por el marketing ecológico son aquellas comprometidas con el desarrollo sostenible.

(Por Raquel Bendicho)

La sociedad cada vez está más concienciada con el respeto al Medio Ambiente y el cuidado al planeta. Esta conciencia se traduce al consumo, apostando cada vez más por las marcas sostenibles. Es decir, aquellas que apuestan por prácticas más respetuosas y responsables con el medio que nos rodea.

Este compromiso de las marcas sostenibles vende. Así queda reflejado en el informe de GlobalWebIndex. Uno de datos más llamativos es que, para más del 50% de los consumidores digitales de Estados Unidos y Reino Unido, fabricantes y marcas son unos de los grandes responsables del cuidado hacia el Medio Ambiente.

Por ello, cuanto más eco-responsable y sostenible sea una empresa, sus servicios y productos tendrán más peso entre los consumidores.

Eco-marketing de marcas sostenibles

El eco-marketing apuesta por el marketing emocional para crear y promocionar imagen de marca. Este marketing verde hace referencia a los procesos de promoción de productos o servicios en función de sus beneficios medioambientales. Bien sea que el producto final respete el Medio Ambiente por sí mismo o que lo haga su cadena de producción.

Las compañías que apuestan por el marketing ecológico son aquellas comprometidas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. Es decir, el éxito del futuro comercial viene de la mano de las marcas sostenibles. Por ello, cada vez son más las organizaciones que se esfuerzan en implementar prácticas comerciales sostenibles, pues reconocen el atractivo que generan entre los consumidores. Además, logran reducir los costes de embalaje, transporte, uso de energía y agua, etcétera.

La única barrera que encuentran las marcas sostenibles son los costes a corto plazo. Por lo general, implementar prácticas ecológicas en cualquier empresa requiere una inversión de capital. Sin embargo, este coste extra inicial generará grandes beneficios a largo plazo.

Empresas que apuestan por el marketing verde

Recientemente hemos sido testigos del gran impacto que han tenido ciertas empresas gracias a promociones basadas en el marketing verde. La más sonada, no hay duda, ha sido la de Estrella Damm con su campaña en varios actos. Si bien anunciaba una cerveza más de tantas, el hecho de enfocar el marketing hacia la promoción de acciones sostenibles para el cuidado del mar Mediterráneo ha calado hondo entre los consumidores.

Pero no es la única compañía que apuesta por el eco-marketing. IKEA, en colaboración con Seaqual, cuenta con una colección para España denominada Musselblomma. Todos los productos están fabricados con textiles sostenibles a base de residuos plásticos de recogidos de la costa mediterránea española.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes empresas que han comenzado a sumarse al marketing verde y que apuestan por la sostenibilidad.

Eco-marketing no es greenwashing

Ya sea como profesionales del sector o usuarios finales de un producto, jamás podemos confundir el eco-marketing con el greenwashing. Para convertirse en una buena marca sostenible es indispensable no llevar a cabo acciones de encubrimiento o blanqueamiento de la firma.

La proposición de un lavado de cara con campañas de comunicación a base de acciones sostenibles nunca puede servir para desviar la atención de malas prácticas medioambientales. De hecho, estas campañas terminan siendo contraproducentes para las supuestas marcas sostenibles. Vivíamos en plena era de la información, con lo que ocultar la mala praxis medioambiente resulta prácticamente imposible.

Para el usuario final, las empresas que pretenden ser sostenibles con acciones pequeñas mientras se enriquecen a costa del ecosistema no son nada atractivas.

Las marcas sostenibles están en auge. Demuestran una y otra vez que son responsables con el Medio Ambiente en sus procesos de producción. Además, adquieren la tarea de concienciar al consumidor en la adquisición de estas prácticas. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que no existen un plan ni planeta B.

(Raquel Bendicho es community manager en Kanlli)

Logo-oficial-web-IPMARK-y-DARetail

Profundiza en el tema de las marcas sostenibles en el blog de Kanlli.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.