Asos retira su colección sostenible, acusada de “greenwashing”

La CMA anunciaba en julio que estaba iniciando la investigación de marcas de moda que estaban contribuyendo al ‘lavado verde’.

El ecommerce britanico Asos ha eliminado la colección de moda sostenible de su marketplace unas semanas antes de que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) iniciara su investigación sobre posible “greenwashing” de la compañía. 

‘Responsible edit’, la colección lanzada en 2019, aterrizó con 3.700 artículos de una variedad de marcas, y se promocionaba como una plataforma para ropa respetuosa con el medio ambiente. Los productos seleccionados cumplían con ciertos criterios de sostenibilidad.

La CMA anunciaba en julio que iniciaba la investigación de marcas de moda que estaban contribuyendo al ‘lavado verde’, nombrando firmas como Asos, Boohoo y George at Asda, ante declaraciones “ecológicas engañosas”. El organismo señalaba que temía que las marcas utilizaran un lenguaje ambiguo para comercializar artículos como sostenibles. 

La directora ejecutiva interina de la CMA, Sarah Cardell, ha declarado en un comunicado, que “las personas que quieren comprar productos ecológicos deberían poder hacerlo con la seguridad de que no están siendo engañados”. Por su parte, un portavoz de Asos comunicó que “Asos tomó la decisión de eliminar de manera proactiva la funcionalidad de la edición responsable, incluidos los filtros, de la plataforma web en junio, ya que cooperamos con la revisión de la CMA del sector minorista de la moda y les informamos sobre este movimiento”.

Al acceder a la sección ‘Responsible edit’ de la web, la plataforma redirige al usuario a la página de inicio de Moda responsable, que viene acompañada del mensaje “viaje para convertirse en una marca responsable”.