sector-gran-consumo-online-oportunidad-en-asia

Mientras que el mercado turístico y el sector de la moda protagonizan las ventas del comercio electrónico, la rama online del gran consumo aún le falta despegar. Aunque para 2022 ésta asumirá entre el 10% y 12% de las ventas de gran consumo a nivel global, de acuerdo con los últimos datos aportados por la consultora Nielsen. Para esa fecha la misma valora el mercado online de productos de gran consumo (PGC) en 400.000 millones de dólares.

En su informe ‘Oportunidades para el ecommerce de gran consumo’, la firma sitúa la cuota de mercado online de este tipo de bienes en el 7%. Los países más acostumbrados a realizar la compra por internet resultan Corea del Sur y China. El 18% y el 16% de las ventas de gran consumo se han efectuado a través del canal online, ya sea desde el ordenador o mediante un smartphone.

El éxito en tales regiones queda garantizado por una serie de factores que, según la consultora, ayudan a que el comercio online PGC despegue. La madurez de los retailers online especializados en este sector, la cultura de ahorro que caracterizan a tales países, la confianza en los métodos de entrega y una alta densidad de población proporcionan el terreno de cultivo propicio para animar a los usuarios a navegar entre supermercados por internet.

sector-gran-consumo-online-corea-del-sur sector-gran-consumo-online-china

De ahí que la consultora considere a Asia como el continente con mayor crecimiento en su mercado PGC online en los próximos cinco años. Según el informe, el hecho de poseer una alta densidad de población implica que los costes de infraestructura y logística resulten más baratos que en áreas con menos residentes por metro cuadrado. Las entregas aquí, por tanto, requieren menos almacenes y tiendas y permiten alcanzar a más clientes en poco tiempo.

A lo que se suma la tradición de los asiáticos de abrazar la tecnología. Como indica la consultora en el estudio, la misma “está resultando un componente clave de la vida urbana”. Tanto en Asia como en el resto de mercados emergentes, el abaratamiento de los costes en el desarrollo de tecnología móvil originará un mayor crecimiento del ecommerce del sector de gran consumo. Para ser más específicos, la consultora señala que tal incremento será el doble de rápido que en los mercados desarrollados.

Y otra predicción. De acuerdo con los datos del informe, de seguir así, para 2037 las ventas online de bienes de gran consumo superarán a las obtenidas en las tiendas físicas. Algo que vendría dado por la puesta en marcha en una mayoría de retailers de la opción recogida en tienda y de otros métodos nuevos de entrega a domicilio que generen confianza y satisfagan las necesidades de los clientes.

Falta de confianza en la entrega de frescos

A diferencia de lo que ocurre con los vecinos asiáticos, en Europa aún son pocos los usuarios que optan por llenar la nevera desde internet. Por países, Reino Unido y Francia resultan las regiones con las ventas del sector PGC más altas: el 6,3% y el 6,1%, respectivamente. España, junto con Portugal y Grecia, se sitúa entre las áreas en las que aún una amplia mayoría de usuarios eligen pasearse por los supermercados.

sector-gran-consumo-online-reino-unido sector-gran-consumo-online-francia sector-gran-consumo-online-grecia

En estos dos últimos países, la falta de jugadores potentes en el mercado online de gran consumo y la escasa confianza en los métodos de entrega por parte de los usuarios ralentizan el desarrollo de dicha rama del comercio online.

En el caso de España, donde tan solo el 1,2% de las ventas de PGC han sido originadas en la Red, destaca de igual manera la escasa confianza que tienen los españoles en la entrega de los productos frescos por parte de los retailers. Como explica a DA Retail Isabel Jiménez de Nielsen, “el consumidor español consume muchos frescos y todavía tiene esa desconfianza de que le van a vender algo que está a punto de expirar o que no está en buenas condiciones”.

Con el fin de aprovechar la oportunidad que ofrece el sector en internet en los próximos cinco años, desde la firma recomiendan a grandes y pequeñas empresas PGC poner en marcha estrategias omnicanal.

Desde la consultora señalan que replicar la estrategia offline no resulta suficiente. Fichas de producto completas, con imágenes y descripciones claras; un catálogo online de productos que sean difíciles de encontrar en los establecimientos; así como una entrega de pedidos más rápida darían el combustible necesario.

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares