Asedas identifica nueve tendencias alimentarias del consumidor hiperconectado

asedas

La evolución continúa del comportamiento y demanda del consumidor están modificando las tendencias de productos alimentarios y los canales de compra. Desde Asedas,  la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que agrupa casi el 70% de la distribución alimentaria, las previsiones para el año 2017 son optimistas en cuanto a la recuperación de la confianza de los consumidores. No obstante, y para una mejor adaptación a los hábitos cambiantes, han seleccionado nueve tendencias que marcarán el año.

  1. El consumo sigue centrado en el supermercado. Según el MAPAMA, en 2016, los supermercados aglutinaron el 37,7% del gasto de alimentación en el hogar.
  1. La demografía es un factor a tener muy en cuenta. Se observan dos grandes tendencias: el envejecimiento de la población y el crecimiento de los singles. Ambos grupos tienen sus propias necesidades en cuanto a productos específicos y formatos.
  1. El consumidor busca calidad y sabor. Entre los atributos que empujan al consumo destaca la demanda de productos saludables, de calidad y a buen precio.
  1. Packaging sostenible. En coherencia con una mayor concienciación medioambiental, el consumidor exige un packaging reducido y reciclable.
  1. Productos fáciles de cocinar, preparar y consumir. El nuevo consumidor tiene poco tiempo para cocinar, por lo tanto, se inclina por la rapidez en el consumo con productos preparados (sopas) y de 4ª (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y 5ª gama (ya procesadas y preparados para el consumo inmediato).
  1. Más productos para vegetarianos y veganos. Una tendencia en alza con un aumento de la penetración de productos como la quinoa, el tofu o embutidos vegetales.
  1. Productos específicos para cada necesidad. Cabe mencionar especialmente la demanda de alimentos anti-alergénicos variados, con sabor y a buen precio.
  1. Un consumidor hiper-conectado, hiper-informado y protagonista: prosumer. El nuevo consumidor llega al supermercado con toda la información necesaria para hacer su compra y tiene a su disposición una gran cantidad de formatos y surtidos diferentes.
  1. La tendencia omnicanal: más allá del comercio electrónico. El consumidor demanda varios puntos de contacto con el producto, que pueden ser tanto físicos como digitales. Ser omnicanal es mucho más que establecer un canal de venta electrónica, es incluir la digitalización en todo el proceso relativo a la cadena alimentaria.

“Desde ASEDAS estamos muy pendientes de las tendencias de consumo para conseguir cubrir todas las necesidades de los consumidores. Quiero destacar que este objetivo solo es posible con la colaboración y el intercambio de información entre toda la cadena alimenticia, un trabajo en el que nos esforzamos a diario” según Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.