Analizar la oxidación del turrón. De horas a minutos

El proyecto Retox permite analizar el nivel de oxidación del turrón en un par de minutos

El proyecto Retox permite analizar el nivel de oxidación del turrón en un par de minutos

El turrón forma parte de los alimentos protagonistas de la Navidad, la época del año donde más se consume. Elaborado meses antes, evitar la degradación de los frutos secos que lo componen es una de las tareas cruciales para los fabricantes. El prototipo desarrollado por el centro tecnológico Ainia podría resultarles de gran ayuda. 

Conocido como proyecto Retox, se trata de una máquina que a partir de ondas ópticas y un sistema de aprendizaje automático, permite valorar el nivel de acidez de una muestra de materia prima, ya sea turrón o frutos secos. 

Según explica a D/A Retail Lorenzo Cervera, técnico del departamento de instrumentación y automática de Ainia, el sistema ha sido desarrollado para medir el grado de oxidación de productos no perecederos con alto contenido en grasa en cuestión de dos o tres minutos. 

“Ahora mismo, para valorar este estado de oxidación, muchas empresas envían las muestras a un laboratorio, ya sea externo o de la fábrica. Pero su análisis lleva tiempo, de horas a días”. De acuerdo con Cervera, el prototipo resulta “un gran avance”, en cuanto a que permite a cualquier operario descubrir el nivel de oxidación del turrón sin necesidad de contar con conocimientos avanzados y hacerlo de forma rápida. 

Una tecnología que podría destinarse al análisis de cualquier otro tipo de producto, con un entrenamiento previo “para que el equipo pudiera predecir correctamente su estado de oxidación”, señala el ingeniero. 

El centro todavía se halla perfeccionando el prototipo, cuyas pruebas finalizaron el pasado mes de julio. Y su comercialización podría no sólo destinarse a los fabricantes de turrón y frutos secos. También a aquellos distribuidores que exigen un control de calidad a sus proveedores porque “al final te da esa confianza de que el producto está en buen estado y el grado de oxidación del mismo es el adecuado”, sentencia. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.