Amazon Fresh irrumpe en España. ¿Están los líderes preparados para la ofensiva?

Amazon desembarca en España con su modelo Fresh. Lo hace a lo grande, con buena oferta de productos frescos y siete días a la semana. Operativo ya en Madrid, pronto en Barcelona y toda España a lo largo de 2021.

La apuesta es firme. Amazon Fresh, recién desembarcado, suma el mercado español a su aún escasa presencia en otros países. Además de Estados Unidos, el servicio de venta online de productos frescos de Amazon está operativo en Reino Unido, Alemania, Japón e Italia.

Una oferta de más de 10.000 referencias. Con entrega el mismo día en dos franjas horarias y sin coste en pedido superiores a 50 euros y de  3,90 euros si la compra es inferior a esa cifra. Y 4,99 euros para quién quiera recibir el pedido en una hora. Amazon Fresh se inicia en Madrid para dar el salto a Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Alicante y Sevilla. 

Se suma la opción de la compra en la tienda online de DIA, en la plataforma de Amazon

El servicio “Fresh” dará acceso a las mismas 10.000 referencias, principalmente de alimentación y bebidas,  disponibles a través de Prime Now, aunque lo hará a través de la web general de Amazon y su app.

Para la entrega, la compañía utilizará los mismos almacenes urbanos centrados en el reparto a domicilio con los que ya cuenta para  Prime Now -dos en Madrid y uno en Barcelona y se realizará  a través de las mismas empresas de transporte con las que colabora Amazon para la distribución de su producto fresco.

Alimentación. El gran nicho

Amazon no iba a ser ajeno a la tendencia creciente de la compra online de alimentación. Los retailers  más grandes que supieron a tiempo invertir en una estrategia de comercio electrónico se benefician ahora de un doble estatus. Por un lado, el crecimiento del mercado de productos de consumo básico, con alimentos en primer lugar. De otro, el alza del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia mundial.

Los datos de la CNMC, del primer trimestre del año pasado cofirman la tendencia.  Las ventas online de supermercados se dispararon un 40%  situando a la alimentación entre los diez sectores con mayores ingresos por venta online.

Crece el número de compradores online y también cambian los planteamientos hacia la compra de alimentación y productos frescos. Se observa un  incremento de los consumidores que añaden nuevas tiendas online a sus compras.

Así, se ha pasado de un 42% a un 48% de compradores online que incorporan establecimientos a su rutina de compra online, por lo que se podría decir que la crisis del Covid-19 está configurando un perfil de consumidor más digitalizado, más atrevido y más abierto a nuevas opciones, afirma el estudio de nPeople para AEA (Asociación Española de Anunciantes) y basado en los datos del tracking Consumer Pulse Report de GfK,

También se aprecia menos tradicionalismo en lo que a la elección de establecimiento se refiere.  El tipo de tienda digital que más crece son los pure players, tales como Amazon o AliExpress.

¿Están los retailers líderes de alimentación en España listos para competir cuerpo a cuerpo con un gigante como Amazon?

Camille Bur, directora de Prime Now para España, Francia e Italia,  ha querido desvincular el desembarco de Fresh en España del aumento de las compras online de alimentación y bebidas de los últimos meses asociado a la pandemia.  En declaraciones a Efeagro, ha asegurado que la compañía “llevaba trabajando desde hace tiempo en este proyecto”.

No obstante, es un hecho del crecimiento constante de la demanda de alimentación y gran consumo en el canal online y el grado de retraso de la mayoría de operadores en España. A pesar de las nuevas estrategias aceleradas y con fuerte inversión en el año 2020, en paralelo a los cierres de establecimientos físicos impuestos por la grave situación de la crisis sanitaria.

Según el ‘’Índice de Preferencia de Retailer de alimentación en España 2020’’ (RPI por sus siglas en inglés ‘Retail Preference Index 2020’) de la companía de ciencia de datos dunnhumby, los retailers en España suspenden en digitalización. A pesar de los grandes avances que como consecuencia de la crisis sanitaria se están produciendo.

El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Dia, eran en 2019 los líderes de los supermercados por venta online en España en 2019. Unos lugares que a lo largo de 2020 y como consecuencia de posicionamientos anteriores y aceleramiento en el transcurso de la pandemia, podrían estar cambiando de forma significativa.  La llegada de Amazon Fresh supone una nueva y fuerte ofensiva. Los movimientos comienzan a acelerarse.