Ahorramás y Fontestad prueban la gestión de cítricos con un cuarto de palé

Ahorramás y Fontestad prueban el cuarto de palé de CHEP, para recoger, enviar y colocar los productos cítricos en sus supermercados.

La cadena de supermercados Ahorramás se ha embarcado en un proyecto con CHEP, especializada en pooling de palés reutilizables, y Fontestad, empresa familiar de cítricos, por el cual las frutas de esta última se recogen, envían y colocan en los supermercados del primero en un cuarto de palé de CHEP. 

Según han explicado las tres compañías, el suministro de productos cítricos, así como su rotación y calidad, ha mejorado, al igual que la eficiencia en los procesos de manipulación y transporte, gracias al uso de un mismo cuarto de palé desde la carga de producto hasta el posicionamiento en tienda. 

El cuarto de palé del fabricante es una plataforma tipo display de plástico reciclable, que mejora la visibilidad del producto y permite un fácil reposición en el punto de venta. Está compuesto por materiales reciclados y permite almacenar más unidades por camión, lo que contribuye a reducir de forma significativa las emisiones de CO2 en carretera. 

También destaca por su sistema BlueClick, un mecanismo de anclaje que mejora la manipulación del producto y aporta mayor estabilidad, reduciendo el uso de cartón en el display y, por tanto, la generación de residuos. 

Según declaran las tres compañías, se ha conseguido una mayor eficiencia en almacenes y puntos de venta, y se han incrementado las ventas y mejorado los costes debido a la reducción de tiempos en la manipulación, así como en la reducción de los daños en el producto. 

“La categoría de frutas y verduras tiene un peso muy importante en Ahorramás por su orientación hacia el producto fresco de calidad. Garantizar la frescura es, por tanto, una prioridad para nosotros”, ha informado Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramás, que ha señalado que esta solución ofrece la posibilidad de acelerar el proceso de descarga y preparación en plataformas, así como el proceso de recepción y distribución en tiendas. 

Batiste Eixarh, director general de Fontestad, ha destacado, por su parte, que el proyecto “ha causado un impacto positivo en la cadena de suministro, desde la recolección hasta la carga del camión, siendo un proceso más flexible y homogéneo”.