Un 33% de usuarios ya compra a través de su asistente de voz

Según datos del informe 'The Retail Revolution' de OMD, un 33% de usuarios ya compra a través de su asistente de voz

Según datos del informe ‘The Retail Revolution’ de OMD, un 33% de usuarios ya compra a través de su asistente de voz

Cada vez más usuarios confían en su asistente inteligente para realizar una compra. Un 69% de españoles ya utiliza esta tecnología para interactuar con su dispositivo móvil y, de éstos, un 33% afirma haber realizado alguna compra por este canal. En el caso de los altavoces inteligentes, presentes en el 35% de hogares, dicho porcentaje se incrementa hasta el 41%

Así lo destaca la agencia de medios OMD en su último informe ‘The Retail Revolution’, donde se analiza el impacto de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) en el consumidor. 

Entre sus conclusiones, sobresale el interés de una mayoría de usuarios de probar tecnologías como los asistentes de voz, la búsqueda por imagen o los altavoces inteligentes (85%). Aunque en la práctica, sólo el 35% afirma emplear IA en su día a día. 

Por tecnologías, en España destaca el uso de la tecnología por voz. A diferencia de lo que ocurría hace tres años – cuando se publicó la primera edición de este informe-, un 69% de usuarios ya utiliza su asistente de voz – un 54% afirma hacerlo, al menos, una vez a la semana-. Un 35%, además, cuenta en el hogar con un altavoz inteligente.

Respecto a los usos, un 33% ya admite que ha realizado alguna vez una compra por este canal. Un porcentaje que se incrementa hasta el 41% entre los usuarios de altavoces inteligentes. Según el informe, las compras efectuadas por esta vía suelen ser de “poco riesgo”: sencillas y preestablecidas. Entre ellas, destacan la reserva de un taxi, la adquisición de entradas para eventos o la suscripción a una plataforma de visionado de contenidos (OTT). 

Los usuarios, de igual forma, emplean su asistente virtual dependiendo del sector. En Automoción, Finanzas y Electrónica, Siri, Alexa o Google sirven para informar a los usuarios de una determinada cuestión. En Telecomunicaciones, Medicina y Aplicaciones, para ayudar. En Belleza, Moda, Películas o Alimentación, los usuarios suelen pedirle a su asistente sugerencias de consumo, mientras que en Lujo, Viajes, Videojuegos y Música, a los potenciales consumidores les gusta que éste les sorprenda


La agencia de medios aprovechó la presentación en Madrid del estudio ‘The Retail Revolution’ para anunciar su nuevo proyecto. Se trata de Transact, una consultoría ecommerce con la que la agencia aportará conocimiento a sus clientes sobre cómo optimizar su operación comercial en el canal digital, tal y como explicó su directora, Cristina Barranco. 

(Amplia información de la Jornada en  nuestros próximos diario digital y número 491  de la revista impresa DA Retail, media partner de la jornada)

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.