¿Se acerca el fin del pago en efectivo ?

pagos-moviles-e1447285899170

La tarjeta ya es el método de pago más utilizado en España. Lleva años en tu cartera, pero hasta hace bien poco los españoles nos resistíamos a pagarlo todo con ellas. Ese momento ya ha llegado y forma parte de los cambios en las tendencias de pago que viviremos en 2019. Así lo ven en Universalpay

Según el  Estudio El Futuro de los Pagos 2019adelantado en el Mobile Commerce Congress 2018, la tarjeta es el método de pago habitual en el 72,5% de las compras diarias, superando al pago en efectivo, presente en el 65,9% de las compras que hacemos cada día.

Y es que el dinero de plástico ha alcanzado la mayoría de edad y ya ocupa a prácticamente todas las generaciones, desde los 25 hasta los 65 años. Tan solo los menores de 25 se resisten al uso mayoritario de las tarjetas en su vida diaria.

Uno de los factores que explica nuestra tarjetización es la expansión de los llamados negocios verticales frente a los tradicionales: “Las tiendas de tecnología, los grandes almacenes, supermercados y tiendas de ropa son los lugares preferidos para pagar con tarjeta”, según explicó Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay, durante el Mobile Commerce Congress.

El móvil como método de pago en 2019

La tarjeta no es más que la punta de lanza de esta revolución en los pagos. 2019 será el año del despegue definitivo del móvil como método de pago gracias a su versatilidad con los diferentes canales. “Es práctico y funcional”, como dice Cuesta, que destaca el bajo coste del móvil y la experiencia de pago más amable que ofrece entre cliente y comercio.

De hecho el 15% de los clientes usan ya el teléfono para pagar sus compras, la mitad de ellos con aplicaciones tipo wallet de su propio banco. Aunque su uso comienza mucho antes: ¿quién no compara precios en el móvil delante de una estantería de productos?

Como ves, el teléfono móvil ya lo centraliza todo. Si hace unos años empezamos a usarlo para sacar una foto al producto junto a su precio para luego analizarlo en casa, ahora ya copa todo el proceso hasta el pago final.

La llegada del pago móvil trae además otros avances técnicos que repercuten en la operativa de los comercios, como es la integración de los canales offline y online en los cobros y en la contabilidad. Una multicanalidad que todavía alcanza al 36% de los comercios y cuyo crecimiento será uno de los retos de las tendencias de pago de 201