Customer Journey Personalization. Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce

customer

 

(Por Teresa Sánchez-Herrera)

Seguro que alguna vez has oído hablar de la importancia del Customer Journey Personalization.  En ecommerce, se trata de mucho más que den dar la bienvenida a un usuario registrado en su tienda online.

Teresa Sa¦ünchez-Herrera-bn-webHoy en día, no es extraño que mientras navegas por una tienda online, de un momento a otro, parezca que alguien detrás de la pantalla te está leyendo la mente, mostrándote productos con características similares a los que estabas buscando.

Pues todo esto no consiste en un ente invisible que te observa mientras navegas, sino a algo con mucho más sentido. Se trata de la utilización efectiva y correcta de los datos que las eCommerce poseen de sus clientes y usuarios. Así, buscan generar experiencias lo más positivas posibles cada vez que estos visitan la tienda, fomentando el engagement además de la compra.

Utilizando los datos correctos, es muy posible conocer qué quiere conseguir el usuario cuando navega por la web. El problema real de todo esto es, efectivamente, utilizar de forma correcta todos los datos que llenan las bases de las eCommerce.

Uno de los mayores expertos en el sector es Retail Rocket, una plataforma multi-canal de Big Data que ayuda a las tiendas online a recuperar clientes y a aumentar sus ventas. La plataforma se encarga de fomentar estas actividades, adaptando la website a cada usuario, para que éste obtenga en tiempo real ofertas personalizadas en función de sus intereses, siendo la propia tienda online propietaria de sus datos en todo momento, lo que garantiza la seguridad de las bases de datos e información de los clientes.

Empresas como Groupon, Nespresso, Auchan, Vans, L’Occitante o Yves Rocher, entre otras, ya han contratado sus servicios.

BUTIK. Un caso de éxito en Customer Journey Personalization

 Butik es una tienda online de moda con más de un millón de usuarios únicos al mes, basados en datos de SimilarWeb.

El objetivo de Retail Rocket con esta tienda online consistía en la personalización de su web a través del análisis del comportamiento en tiempo real de los usuarios de la misma, haciendo que cada persona recibiese sus propia versión de la tienda, basada en su navegación y en su historial de compras. Y, ¿cómo?

El análisis de la eficiencia del sistema de personalización de la tienda online se realizó mediante un test A/B: todos los usuarios de Butik.ru se dividieron al azar en dos segmentos en tiempo real. Al primer segmento de usuarios se les mostraba las recomendaciones de productos personalizados de Retail Rocket en tiempo real. Al segundo segmento de usuarios se les mostraba las recomendaciones internas de la propia tienda online.

El objetivo del experimento era identificar la diferencia estadística significativa en la tasa de conversión entre ambos segmentos de usuarios. Durante el período de prueba con Retail Rocket, Butik.ru experimentó un aumento dramático en todos los indicadores clave de rendimiento, con un crecimiento de ingresos del 27,1%, un valor de pedido medio de +5,71% y un ingreso promedio de visita de un +27,1%.

Además, pudo influir en las ventas adicionales de los clientes que ya compraron. Pero, por si fuera poco, también generó nuevas visitas de usuarios que, más tarde, se convertirían en clientes potenciales.

Teresa Sánchez-Herrera es Marketing Manager de Retail Rocket