In-store. Cómo incrementar ventas creando estrategias de mobile messaging

Conseguir incrementar las ventas de cualquier negocio es una tarea que lleva estrategia y perseverancia. Debemos tener una guía de dónde queremos llegar y cómo lo vamos a conseguir, los recursos de los que disponemos y los objetivos.

angel alonso gwella
Angel Alonso, CEO de Gwella

Hasta ahora, la mayoría de las acciones de mobile messaging ha tenido al SMS como principal valedor y poco a poco se han ido creando nuevas acciones de publicidad móvil que con mejor o menor fortuna han ido generando negocio. La tecnología nos ha ido facilitando y reinventando nuevos canales para conseguir una mejor atención de nuestros clientes y una mayor capacidad de influencia sobre ellos en el momento en el que se produce la decisión de compra.

Conseguir el objetivo depende en gran medida de nuestra estrategia y puesta en marcha. Para ello, centrar la metodología de trabajo evitará cometer errores.

Una estrategia de mobile messaging debe apoyarse en 4 aspectos iniciales y que se irán incrementando según avanzan nuestras campañas. Siguiéndolos evitaremos cometer errores y acudir a la improvisación.

1.- Estrategia

2.- Proceso

3.- Contenido

4.- Tecnología

Comenzaremos por definir la estrategia. Se trata de estrategias muy orientadas y directas. Son estrategias de comunicación ubicua dónde de manera interactiva el retail busca comenzar una conversación interactiva con su cliente.

Por tanto, tenemos que definir cuál es el objetivo del mensaje en sus diferentes etapas. Por ejemplo, una tienda física, puede querer en primer lugar aumentar o generar tráfico a su tienda, para una vez allí poder comunicarse con él, aumentando las posibilidades de venta y de influencia a través de una mayor información de producto, una oferta limitada o una venta cruzada.

Antes de comenzar y e igual que haríamos con cualquier otro canal, tenemos que definir los productos, las ofertas o promociones, informaciones añadidas y cualquier otro material a utilizar para atraer y vender.

Hemos visto que debemos definir la estrategia y ahora tenemos que adaptarla para cada etapa y con esto, el proceso lógico de comunicación. Podemos poner cómo ejemplos las siguientes:

– Enganche

– Atracción

– KSM (key sales message)

– Fidelización

Estas y muchas otras son algunas de las preguntas que debemos contestar para crear nuestro proceso de comunicación adaptado a de cada etapa:

¿Con cuanta antelación comienzo la comunicación?

¿Cuántas notificaciones puedo enviar y en qué periodo de tiempo para no resultar invasivo?

¿Cómo voy a actuar cuando sepa que un usuario la ha abierto?

¿Debo colocar geofences que deriven tráfico a mi tienda?

¿Una vez en mi espacio «In-store», me comunico con mi cliente cuando le localizo o debo esperar?

¿Envío más de una notificación?

¿Cuándo abandone mi tienda tengo preparado el proceso de agradecimiento y fidelización?

Con toda la información que hemos definido y preparado llega el momento de crear los mensajes de texto para las notificaciones y ahora, además, ya podemos apoyarnos en imágenes a través de las «rich notifications» (notificaciones enriquecidas) incluso podemos incorporar botones que desencadena un evento. Este proceso de redacción persuasiva es de extrema importancia, dado que es lo que el cliente va a leer y ver al recibir la notificación, de cómo esté tratada depende parte del éxito de la campaña.

«Ej.- Podemos informarle que el próximo miércoles se lanza la nueva temporada y durante las 24 horas previas pudiendo reservar el producto desde la misma notificación»

Todo lo anterior no se podría llevar a cabo sin la tecnología necesaria que me provea de una herramienta que me facilite la puesta en marcha de la campaña, estableciendo los criterios lógicos, la planificación de los mensajes y su desencadenamiento, así como me mantenga informado de la evolución y resultados de los mismo.

Buscaremos, por tanto, una plataforma que sea flexible y adaptable, que pueda configurarla a mis necesidades, tanto de comunicación como de información, que cuente con un equipo de soporte con el que comunicar para buscar asesoramiento y poder así explotar todas sus posibilidades. Desde el punto de vista económico, quizá la escalabilidad es lo que me dará mayor libertad y capacidad de crecimiento.

Angel Alonso es CEO de Gwella