‘Wearables’. Un mercado en lento crecimiento dominado por Apple

Apple-WatchEl 15,6% de los consumidores estadounidenses poseía un smartwatch o fitness band a finales de 2016. Un ligero aumento sobre la cifra de septiembre del mismo año, cuando se situaba en un 14,8%. Apple y Fitbit dominan el mercado de tecnologías ponibles, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Los últimos datos de ventas de tecnologías ponibles (wearables) de Kantar Worldpanel indican que dentro de la categoría de smartwatch o relojes inteligentes, la adopción en los Estados Unidos se mantiene baja, en un 4,2%. En EU4*, la penetración de wearables llega al 9,2%, de los cuales, un 3,8% son relojes inteligentes.

Un mercado, es de smartwatches, dominado por Apple, con un 50% del total, frente al 24 % del tercer trimestre de 2016. El siguiente en penetración es Samsung con el 17,4%, mientras que el resto estaba fragmentado entre los proveedores más pequeños.

En la categoría de pulseras de fitness, Fitbit continúa dominando las ventas con un 75%. Garmin, su competidor más cercano, ha capturado el 12.5% de las ventas. En la UE4, los smartwatches han tenido mejor trimestre que en Estados Unidos, capturando el 38% de las ventas de wearables en el cuarto trimestre de 2016, liderado por Reino Unido, donde casi el 45% de los wearables comprados eran smartwatches.

La penetración más baja para smartwatches fue en Francia, donde el 70% de los que compraron una tecnología ponible optó por una fitness band. Apple se mantuvo también en Europa como la marca más vendida, con un 37% de las ventas en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el 16% de Samsung. Fitbit, por su parte, ha capturado el 50% de las ventas de bandas de fitness en EU4, y Garmin el 23%. En Alemania, Garmin superó a Fitbit como la marca de banda de fitness más vendida con un 36% frente a un 31%, respectivamente.

wearables

En Estados Unidos, entre los no propietarios encuestados en diciembre de 2016, sólo el 8% planeaba comprar un dispositivo ponible en los próximos 12 meses, mientras que el 76% no tenía la intención de comprar. El precio sigue siendo la mayor barrera (46%), mientras que el 33% cita que «las funcionalidades no son útiles», y el 30% dice que no quería usar un reloj.

A pesar de la menor penetración en la UE4, la intención futura de comprar un wearable es mayor que en Estados Unidos, con el 12,1% planeando comprar uno en el próximo año. De los que planean comprar, el 39% dice que compraría un smartwatch.

Para algunos vendedores, este mercado poco receptivo ha tenido consecuencias, con Moto de Lenovo y Microsoft anunciando que dejarían de producir sus wearables. Jawbone ya dejó de fabricar en mayo de 2016 y la plataforma de software y el equipo de Vector Watch han sido comprados por Fitbit.