Cinco tendencias que marcarán la comunicación en el punto de venta

bvlgari

El año que comienza va a ser de especial importancia para la comunicación en el punto de venta. Así lo considera la consultora especializada In-Store Media, en base a las 2.500 entrevistas a compradores realizadas durante 2016 y el know-how adquirido a través del desarrollo de soluciones de comunicación.

Esta experiencia permite a In-Store Media, seleccionar cinco tendencias que van a marcar la evolución del sector en 2017

  1. Digitalización. Cada vez existen más posibilidades de comunicar en las tiendas con soportes digitales. Mupis digitales, pantallas, directorios y videowalls nos mostrarán sus contenidos para explicarnos las últimas tendencias y novedades de producto y ayudarnos en nuestra compra. La digitalización no solo ofrece una mejor experiencia de compra, sino que también se traduce en un aumento de ventas. A lo largo de 2017 veremos como los retailers más punteros inician un proceso de digitalización de los soportes de comunicación en sus tiendas.
  1. Omnicanalidad de los mensajes. Durante 2016 hemos oído esta palabra en multitud de ocasiones, pero creemos que será este año cuando las marcas implementen de una forma continuada campañas de comunicación omnicanales. Mensajesonline, mobile e in-store deberán estar alineados para que el shopper omnicanal reciba un mensaje coherente. El retailer deberá desarrollar y facilitar a las marcas un canal de comunicación integrado que mejore el costumer journey.
  1. Mejora de la experiencia de compra. Las actividades para mejorar la experiencia de compra van a ser una constante en las tiendas en este año 2017. Pruebas de producto o demostraciones son experiencias diferenciales que el canal online o mobile no pueden proporcionar y que el comprador percibe como una actividad de valor añadido en la tienda. Desarrollar y apalancarse en “tocar y probar” el producto permitirán a la tienda física mantener un flujo constante de visitantes.
  1. Mayor exposición en el lineal. Es sabido que 2/3 de las novedades se conoce en tienda y la fragmentación de audiencias solo puede hacer que este porcentaje aumente. Los fabricantes son conscientes de este dato y por ello la batalla en el lineal es cada vez más dura. Sobresalir del lineal y destacarse frente a la competencia facilitará al shopper la toma de decisiones. En 2017 “sacar” el producto del lineal puede ser la clave para que muchas marcas consigan entrar por primera vez en casa de los consumidores.
  1. Formatos espectaculares. Ya no basta solo con estar en la tienda. A día de hoy hay que estar y además dejarse ver. Los soportes de mayor tamaño complementan el reach de las campañas de comunicación. Las marcas apuestan por este tipo de comunicación para sus principales lanzamientos de producto tratando de conseguir el mayor awareness posible. Montajes dentro de la tienda y uso de soportes espectaculares van a ser una constante en este 2017.

Distribuidores y marcas deberán adaptarse en 2017 a las nuevas demandas del shopper. Teniendo en cuenta estas tendencias, dicen en In-Store Media, podrán alcanzar un mayor engagement con su público, aumentar las ventas y conseguir que los consumidores tengan una óptima experiencia de compra y una mejor percepción de la marca o productos.