El comercio, con ventas al alza un 4 % en noviembre, encadena 27 meses de subida

comercio

El Black Friday y el empuje del ecommerce y de las grandes superficies impulsaron al alza por encima de las medias las ventas del comercio minorista en el pasado mes de noviembre. Con un crecimiento del 4 % en dicho mes, el avance supone encadenar 27 meses consecutivos de crecimiento.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2015, sumando 31 meses consecutivos de ascensos. La tasa de noviembre es dos décimas superior a la registrada en octubre. El crecimiento fue mayor en las grandes cadenas (3,6%), por delante de las grandes superficies (2,3%), las empresas unilocalizadas (0,9%) y las pequeñas cadenas (0,8%).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% que experimentaron el mes anterior y con la caída del 0,6% de un año antes.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre fueron las grandes cadenas comerciales y las grandes superficies, las que más se han beneficiado del aumento de ventas, que además se ha traducido en un aumento del empleo del 1,7% respecto a un año antes. Las grandes superficies, vendieron un 4,8% más en noviembre que 12 meses antes y las grandes cadenas (al menos 25 locales y 50 empleados) crecieron en ventas un 3,8%, mientras que las pequeñas cadenas (entre 2 y 25 locales) lo hicieron un 1,9%. Las tiendas únicas (empresas unilocalizadas, para el INE) aumentaron un 2,4% sus ventas.

Unos resultados valorados positivamente por la Confederación Española de Comercio (CEC), que estima que el primer mes de la campaña de Navidad (entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre), está siendo el mejor de los últimos ocho años, aunque destaca un comportamiento «desigual» principalmente en algunas regiones españolas. Para la CEC, de mantenerse esta tendencia positiva, al cierre de la campaña de Navidad «se cumplirá la previsión de un 6% de crecimiento interanual de las ventas».