Los españoles, satisfechos con sus casas

presentacion-demos-vida-a-un-habitat-mejor-1

Mostrar la relación de los españoles con sus residencias, los diferentes estilos de vida, así como las tendencias del hogar del futuro son los objetivos del estudio “Los españoles y su hogar 2016″ desarrollado por Leroy Merlin en colaboración con AIDIMA. Del mismo se desprende un grado de satisfacción muy alto de los ciudadanos con sus viviendas.

Así, un 92% de los españoles se muestra altamente satisfecho con sus viviendas, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al año anterior. Del porcentaje total de encuestados, el 44% afirma vivir en su hogar ideal, el 48% en una vivienda que se aproxima bastante a la casa de sus sueños y tan sólo el 8% aspira a tener una casa mejor. Estas cifras muestran la importancia que tiene el hogar para los españoles, situándolo como un espacio donde experimentar vivencias placenteras y agradables y no sólo como un simple lugar donde residir.

En la actualidad, la mayoría de los encuestados califica con un notable alto (8,27 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias, lo que supone un aumento de 0,58 puntos respecto al pasado año. Por Comunidades Autónomas, Canarias (8,64), Baleares (8,63), Andalucía (8,55) y Comunidad Valenciana (8,41) lideran el ranking de regiones con mayor porcentaje de satisfacción.

Los principales aspectos que determinan la satisfacción con la vivienda son las condiciones del hogar, las estancias que lo forman y el equipamiento del que dispone. Las condiciones más valoradas de las residencias son la iluminación natural (8,93) y ventilación (8,73), seguido de la seguridad y la protección ante robos (8,62). En lo referente a las estancias, el salón (8,32) y el dormitorio (8,29) son los espacios mejor valorados por los españoles. Finalmente en relación al equipamiento, el 85% de los encuestados han puntuado con una cifra superior al 8 los diferentes equipos de los inmuebles.

La satisfacción con la vivienda varía en función de aspectos demográficos como la edad o los segmentos de hogar. En este sentido, la satisfacción aumenta proporcionalmente a mayor madurez de los ciudadanos. De este modo, los mayores de 65 años son los que otorgan puntuaciones más elevadas a las residencias (8,46). En lo referente a los tipos de segmentos de hogares, aquellos sin cargas familiares que influyen y condicionan la configuración de los inmuebles son los que muestran mayores índices de satisfacción. En esta línea, las parejas sin hijos son quienes puntúan con índices más elevados sus viviendas (8,46).

En palabras de Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España: El desarrollo de este tipo de estudios junto a nuestra experiencia en el sector del acondicionamiento del hogar, nos permite conocer las futuras mejoras que los españoles quieren realizar en sus viviendas, así como los diferentes estilos de vida desarrollados en los inmuebles y cuáles son sus preocupaciones y necesidades en términos de sostenibilidad, tecnología o seguridad. En resumen, nos permite saber hacia a donde avanzan la sociedad y los hogares del futuro.

Algunas de las conclusiones de este estudio, junto a la nueva visión de Responsabilidad Social de Leroy Merlin han sido anunciados en el marco del evento Demos vida a un hábitat mejor. Encuentro en el que Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, ha presentado Demos Vida a un Hábitat Mejor, un nuevo espacio digital que proporciona a la sociedad contenidos de calidad, visuales, dinámicos y actuales sobre el hogar, las personas y el medio ambiente siguiendo los pilares fundamentales del marco RSE de Leroy Merlin.

Leroy Merlin es la compañía líder en acondicionamiento del hogar en España (bricolaje, construcción, decoración y jardinería). La compañía ofrece sus productos y soluciones a través de 66 puntos de venta en España, gracias a la labor profesional de más de 9.300 colaboradores, de los cuales un 92,7% son accionistas de la compañía. En 2015, Leroy Merlin España alcanzó una facturación de 1.778 millones de euros.