Consumidores mayores de 50, foco estratégico de Procter & Gamble

Procter & Gamble Sur de Europa ha puesto en marcha un nuevo proyecto de crecimiento, centrado en la atención y el cuidado a un público específico, los consumidores mayores de cincuenta años, quiénes suponen más de la mitad de los hogares españoles.

涓汉LOOO10

La compañía, a través de su experiencia y un análisis de su trayectoria, apuesta por los consumidores mayores de 50 años, ya que representan más de la mitad de los hogares europeos y un 70% de la riqueza regional.

Este tipo de consumidor, ha sido descuidado por la gran mayoría de marcas destacables del Gran Consumo, quiénes acostumbran a centrar su modelo de negocio en la cantidad y variedad de productos, en más promociones, más metros de tienda, más descuentos…  “Sin embargo – apuntó Sami Kahale, Presidente y Director de General de P&G para el Sur de Europa – esto no se traduce en crecimiento, sino en confusión. Ahora queremos desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en la calidad y no en la cantidad, dónde la oferta sea más específica para cada consumidor, dónde cada persona encuentre su sitio rápidamente en el lineal”.

Este nuevo modelo, basado en las necesidades específicas de cada consumidor, conlleva una transformación integral de los procesos, desde el diseño y desarrollo del producto, pasando por los canales de distribución, hasta el punto de venta.

Bárbara del Neri, directora de Marketing Corporativo para el Sur de Europa, destacó la importancia de tratar a este tipo de consumidor cómo necesita que se le trate, identificando sus inquietudes, necesidades, preferencias y motivaciones en una etapa tan importante de su vida como es el camino a la jubilación.

13-pg-contactEn función de lo anterior, P&G apuesta por innovaciones de calidad y relevancia para los consumidores de más de 50 años, desarrollando planes de omnicanalidad que se ajusten a su necesidad de cercanía y confianza, sus preferencias, la rapidez y efectividad y sus inquietudes como el aprendizaje y la apuesta online.

Bárbara de Neli, explicó que es imprescindible utilizar canales eficaces para llegar a este segmento. Para ello, P&G ha desarrollado un proyecto dirigido a las mujeres mayores de 50 años, Victoria, apoyado en la combinación de formatos online y offline.

Vistoria incluye una revista con contenidos de interés para este tipo de consumidoras, la puesta en marcha de colaboraciones con diferentes organizaciones responsables de la integración de los colectivos de tercera edad, y diseños innovadores del “store experience”, cuyo objetivo sea la satisfacción completa de las necesidades de las consumidores en sus puntos de venta.

La innovación, base genética de Procter&Gamble, reúne las grandes apuestas de la compañía, desde el desarrollo de nuevos productos, pasando por la cadena de valor, hasta el uso de la tecnología para apoyar las decisiones de compra.  Para ello, P&G ha invertido el pasado año fiscal más de 2.000 millones de dólares en I+D, y no pretende bajar el listón. Destacan entre sus proyectos, Olay Regenerist, Ariel 3 en 1, la gama Ausonia y la gama de cepillos y pastas dentífricas para Oral B.