España elige Europa para exportar, según el Vademecum on Food and Beverage Markets

China, India, Corea del Sur y México son los nuevos mercados en auge para la exportación de alimentos y bebidas, mientras Brasil o Rusia pierden su atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente. Aún así, España continúa eligiendo Europa.

Así lo reflejan los principales resultados del estudio «Vademecum on Food and Beverage Markets 2016″ , que se ha presentado en el 20º Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas del IESE y Deloitte, en el que se analizan los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector.

El estudio – realizado por el profesor del IESE Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra junto a un equipo de Deloitte encabezado por Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de la firma de consultoría, presenta 82 destinos de exportación para las empresas del sector de alimentación y bebidas, de los que analiza los 31 más atractivos para que las empresas del sector exporten.

De los datos extraídos se concluye como el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destinan a países europeos, seguido de África, segundo mercado al que España más exporta y al que van el 10% de nuestras exportaciones. Tras él Asia y Latinoamérica que concentran un 6% de las exportaciones españolas cada uno y Estados Unidos y Australia con un 4% para cada país.

Hay que destacar que el 67,4% de las ventas del sector de Alimentación y Bebidas en España se consiguen a través de los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour o Día; le siguen los restaurantes, otro importante canal de distribución con un 30,8%. La peor parte se la lleva el pequeño comercio español, que solo aglutina un 1,8%. Según los autores del informe, esta estructura no es igual en todos los países, «en los países asiáticos o en Nigeria, por ejemplo, la estructura es justo la contraria y el principal distribuidor es el comercio local, los pequeños, que se llevan aproximadamente el 50% del mercado de alimentación y bebidas».

Indice de Atractividad 

  • China ocupa el primer puesto por ser el país que cuenta con la mayor clase media del mundo – y la mayor población en general – y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro, ya que la urbanización y la expansión económica crece a buen ritmo. Además, China cuenta con ciudades enormes que suponen un mercado similar al de algunos paises. Y es que las cinco ciudades más grandes aglutinan poblaciones de más de 10 millones de personas cada una. Sólo Shanghai, la mayor, cuenta con 23 millones de habitantes.
  • Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Pero además, es el tercer país del mundo con mayor población y uno de los diez países con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios. Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentos y bebidas; su clase media que se expande cada vez más, llegando a suponer más del 82 % de los hogares alemanes; su PIB per cápita es alto; y su marco jurídico estable.
  • España ocupa la 13ª posición y mantiene su atractivo gracias al 11º puesto en sus datos macroeconómicos y del PIB, que muestran una tendencia hacia la recuperación y crecimiento, respectivamente. Por otro lado, España ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar.

Páginas desdeAF Vademecum Resumen de Prensa 2016 ChinaSpain_tcm5-118412