La tienda Zara de San Sebastián (Guipúzcoa) ha instalado tabletas interactivas en sus probadores. Una experiencia piloto para mejorar la experiencia de compra,  que podría extenderse a los 2.055 establecimientos que el buque insignia de Inditex opera en todo el mundo.  Se suma a los modelos similares de empresas como Jogo Tech o de la aragonesa HMY, con experiencias en probadores ya en marcha.

Zara

San Sebastián supone solo el primer paso y su elección no es gratuita. Es una de las tiendas Zara más grandes de España –cuatro plantas- y una de las que genera mayor tráfico de clientes, gran parte de ellos, procedentes de Francia. En 2014 reabrió sus puertas tras una profunda remodelación, siendo el establecimiento de la cadena que más vendió en ese ejercicio a nivel global.

La tecnología en el punto de venta físico es una tendencia creciente y este es un ejemplo más, con claras ventajas tanto para el  comprador como para el negocio. Antes de entrar en el probador, las prendas elegidas  son escaneadas por un vendedor y  reconocidas por la tablet de su probador. Una vez en él, la persona puede utilizar la pantalla para cambiar la talla, el color de la prenda o para seleccionar otro modelo, sin tener que salir al exterior, ya que una  dependienta recibe la orden y  le sirve el nuevo pedido. Cuando abandona el vestidor, la ropa vuelve a ser escaneada, lo que genera un mayor control y evita posibles hurtos.  Zara San Sebastián ha implantado este sistema en cerca de 40 probadores de la sección de mujer.

La iniciativa de Zara viene precedida de la aplicación  Next Mirror, lanzada en el primer trimestre de 2015 por otra empresa española, el grupo aragonés HMY. Un probador virtual, que escanea el cuerpo del cliente, a través identificación RFID y  mediante realidad aumentada le muestra como le quedarían las prendas sin necesidad de probárselas.

Excelente ejemplo también el de JogoRoom, de la que D/A Retail adelantaba ya en el paso mes de septiembre su creación y primeros pasos. Se trata de una innovadora solución, creada por la joven empresa Jogo Tech con el objetivo de convertir en experiencia de compra el proceso de probar y elegir entre el catálogo de la tienda, permitiendo al posible cliente interactuar con toda la oferta sin moverse del espacio de prueba de prendas.

 

Spread the love
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares