La apuesta de Walmart para convertirse en el líder del ecommerce en India, le ha costado  una larga estrategia definida en diez años,  con negociaciones en los dos últimos,  y al fin, ahora,  una suma importante de dólares.

Flipkart

Después de una década en busca de oportunidades en online en India, y con Amazon en la misma carrera,  Walmart anunciaba esta semana la entrada con una muy amplia participación, un 77 % “inicial”, en el líder del ecommerce local, la compañía Flipkart,  por un desembolso esperado de 16.000 millones de dólares (13.467 millones de euros).

Es la cifra más grande pagada hasta hoy en una adquisición, en los 55 años de historia del gigante estadounidense. Walmart, gana finalmente la partida a Amazon, que días antes, el 1 de mayo, presentaba una oferta formal para una toma de participación del 60% en Flipkart.

Una cifra astronómica, para una compra muy deseada por sus competidores, a pesar de que Flipkart, en su origen, no estaba resultando un buen negocio.  Walmart financiará la operación con una combinación de pagos en metálico y de deuda de nueva emisión, que incluirá 2.000 millones de nuevos fondos de acciones y la posible entrada de otros inversores, lo que rebajaría la participación del líder, aún quedando siempre, según deseos manifestados, en mayoría accionarial.

El resto del capital de Flipkart, se reparte en la actualidad entre el cofundador de la plataforma Binny Bansal,  junto a Tencent Holdings, Tiger Global Management y Microsoft.

LOS ACTIVOS DE FLIKPART

Walmart aporta al nuevo socio, la solidez financiera, conocimiento de la estrategia omnicanal e imagen de marca. Flikpart, a pesar de su poco rentable negocio hasta hoy, corresponde con datos muy deseados.  Fundada en 2007, por dos exempleados de Amazon, controla más del 40 % del comercio electrónico en India, con 30.000 empleados y 500.000 entregas diarias.

Y más importante, ofrece al líder americano,  conocimiento del mercado y del cliente, tecnología y, una innovadora y ágil cultura de empresa, un bien intangible que comienza a ser prioritario en las estructuras ya caducas de los retailers con filosofía brick & mortar.

Tres en juego

No está solo Walmart en la conquista del mercado del ecommerce en India, y detrás del mismo, del negocio del retail omnicanal. Amazon le ha ido pisando los talones. Y un tercero en juego, Paytm, el principal operador de pagos digitales, que cuenta con el respaldo de Alibaba, que ha invertido 200 millones de dólares en un 36% de la compañía.

Todos al acecho de un mercado en esperado fuerte crecimiento. A día de hoy, el comercio online apenas representa un 2 % del total detallista en India, pero con cifras proyectadas que hablan de 500 millones de usuarios de internet antes de fin de  2018.  Y una baja, y muy deficiente,  oferta comercial que se duplicará en menos de diez años.

Amazon, Walmart y Alibaba (Paytm) quieren estar ahí desde el principio. Con ellos, el despegue de nuevos canales en un  mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, ansiosos de innovación comercial,  más allá de sus pequeñas y concentradas tiendas, donde el comercio online crece imparable hasta un valor estimado de 28.000 millones de dólares en 2020.

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares