Ventana al consumidor

El acercamiento al consumidor está cada vez más diferenciado por la especialización del punto de venta y del canal, pero también se está desarrollando una potente convergencia digital, en la que las pantallas ganan terreno. No se trata sólo de las plataformas audiovisuales con contenidos más o menos interesantes para el cliente que visita las grandes superficies o puntos neurálgicos como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, hablamos también de los dispositivos móviles de todo tipo y por supuesto de nuestros ordenadores en casa.

Y es que el fenómeno del teléfono inteligente creado por la marca de la manzana no se ha quedado ahí, ha crecido con su hermano mayor, la tableta “mágica”, copiada hasta la saciedad por diversos fabricantes de electrónica de consumo, que no quieren perder comba en ese negocio que augura un nuevo futuro a la informática y sobre todo a las comunicaciones personales y comerciales.

Que los jóvenes consumen a través de las múltiples pantallas a su disposición no es novedad, pero que cada vez sean más los otros rangos de edad que se acercan a esa forma de ver y comprar es algo que sí implica cambios en la forma de vender. Y la distribución lo está asumiendo sin prisa pero sin pausa. Estamos asistiendo a una nueva eclosión de la venta online, con una amplia oferta en todo tipo de productos, empujada también por la agresividad de algunos especialistas y acompañada por los grandes del retail, que quieren ser el referente para sus clientes de forma que no escapen hacia la competencia. Aquí entran en juego los nuevos dispositivos, que veremos vender como churros en esta campaña navideña, en especial si se confirma la llegada de las tarifas planas reales por parte de los operadores de telecomunicaciones. Con esos nuevos dispositivos y tarifas de conexión más económicas consumiremos más en movilidad, utilizando los servicios tradicionales de venta por Internet o accediendo a través de soluciones como los BIDI, esos cuadraditos que como lector de Distribución Actualidad ya habrá visto en nuestras páginas. De paso le invito a probarlo con su Smartphone. Nos espera un invierno muy digital.
•jmurraca@ipmark.com