uniqlo

Al final, el deseado y esperado desembarco de Uniqlo en España será vía Barcelona. Un local de 1.730 m2 en cuatro plantas, en el Paseo de Gracia, la apertura será un “hito” para la estrategia internacional de la cadena japonesa, según expresa Tadashi Yanai, presidente de la compañía Fast Retailing, en un comunicado.

A esta primera tienda, seguirían varias más en Barcelona y Madrid , dentro de su plan de expansión en España que se convertirá en su sexto mercado europeo tras Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia.

La cadena de moda, conocida como la “Zara japonesa” cuenta con más de 1.500 tiendas en el mundo, entre su país de origen, Japón, Australia, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, el Reino Unido y los EE.UU.

Uniqlo es propiedad de Fast Retailing, un grupo que diseña, fabrica y comercializa moda con bajo siete marcas principales a través de 2.866 tiendas en todo el mundo y unas ventas de 140.000 millones de yenes (8.700 millones de euros), con un crecimiento de un 23,1 y un beneficio de 90.380 millones de yenes (690 millones de euros, + 26,1% ) en su último ejercici, cerrado el 31 de agosto.

Su anunciada expansión por Europa y la llegada a España  ha sido blanco de todos los rumores. Barcelona y Madrid se barajaban como primeras ubicaciones con dificultades en su procedimiento. Descartada la primera opción, Barcelona en un local que pasaría a manos de Desigual, las informaciones, dispares, de los últimos meses situaban la futura primera tienda en Madrid. Bien en el renovado Mercado de Fuencarral, bien en la popular Gran Vía.

Tadashi Yanai ha mostrado  su entusiasmo por “llegar al país de Zara, una marca de tanto éxito” en una entrevista con la agencia Efe.

(En la imagen, tienda insignia de Uniqlo en Oxford Street, en Londres. Remodelada hace menos de un año con un nuevo concepto, mayor experiencia de compra y mezcla de zona comercial y espacio cultural)