perfumería

Tiendas especializadas y supermercados son los dos canales que más impulsaron las ventas de productos de perfumería en España. Buen comportamiento global, con un crecimiento del 2,3% en 2016, con mejor resultado para los productos de selectivo, que crecieron por encima del 4%.

Son datos del Informe Nielsen “Últimas tendencias del mercado de perfumería en España”, presentado en la jornada anual de la asociación de perfumería Stanpa. El estudio cifra en c asi 6.000 millones de euros el gasto de los españoles en estos productos. Concretamente, 5.918 millones y el ya citado incremento del 2,3% respecto a 2015.

En el segmento de higiene, el mercado cerró con 3.246 millones, un 1% más que en 2015, y más de la mitad del gasto global sectorial. Por su parte, en productos de belleza, con 2.672 millones, se alcanzó un notable crecimiento del 4%, ayudado por una bajada de precios que se situó de media en el 1,1%.

 

perfumería

Mejor la belleza selectiva

Destacado en 2016 el gasto en belleza selectiva que creció más que la de consumo (mass market), a pesar de las diferencias de precio entre una y otra. En concreto, selectivo registró un incremento del 4,6% mientras que consumo avanzó un 3,3%.

Por producto, el maquillaje fue el gran protagonista, con crecimiento de doble dígito en el caso del selectivo (un 11%), mientras que en consumo el incremento fue del 6%. También hay que destacar los crecimientos de las fragancias de selectivo, por encima del 4%.

Y en el caso del segmento de higiene, la bucal fue la que mejor comportamiento registró, un 3,6%, consolidando así su buen momento, ya que en 2015 creció un 2% y se confirma como gran dinamizador de este mercado.

CANALES DESTACADOS

Visto el mercado de la perfumería desde la óptica del consumidor y el gasto, en lo que a canales de venta se refiere hay dos grandes vencedores en 2016: la perfumería moderna y el supermercado, ya que ambos crecieron por encima del 3%.

Es significativa la mejora del canal especialista de perfumería de libreservicio, que sustentó su buen comportamiento en el área de belleza selectiva; mientras que el supermercado tuvo como principal reclamo la belleza de consumo.

Por su parte, si bien el hipermercado cerró el año plano en lo que a ventas de perfumería se refiere, peor fueron las cosas para las tiendas tradicionales, que sufrieron una caída superior al 5% durante 2016. De hecho, este formato redujo su número en casi 1.400 establecimientos desde 2011.

Spread the love
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares