(Por Alicia Davara)

“Los grandes almacenes, tal como los conocemos hoy, en poco tiempo serán cosa del pasado”. La sentencia es de Terry J. Lundgren,  quién lleva más de cinco año  guiando a la mítica cadena estadounidense Macy’s por la senda de la omnicanalidad.

La misma estrategia que le ha reportado más de un disgusto ante los accionistas, que no ven en el corto plazo satisfechas sus inquietudes monetarias. O entre empleados y opinión pública, ante la negativa imagen de cierre necesario de tiendas y pérdidas de empleo por doquier.  Hoy Macy’s es noticia por su posible adquisición por parte del grupo canadiense Hudson Bay. Una buena salida, por la vía del lujo, a una difícil situación financiera.

macys

Si ayer hablábamos en estas páginas  de Carrefour y de la sucesión de Georges Plassat, hoy toca hacerlo de Terry J. Lundgren, CEO de Macy`s, también listo para el retiro en 2017. Y según las últimas informaciones, lo hará con los deberes hechos.

Después de cinco años aplicando modelos disruptivos de negocio en la centenaria cadena de grandes almacenes, el ejecutivo da paso a nuevos modelos. A juzgar por lo publicado, se retiraría después de una sonada operación, hasta ayer inimaginada, como sería el cambio accionarial en la mayor- y más emblemática- cadena de tiendas por departamentos para los norteamericanos. El grupo canadiense Hudson Bay, propietario entre otras enseñas, de la cadena de tiendas de lujo Saks Fifth Avenue, podría comprar Macy’s.

¿Cambio accionarial, o cambio en el modelo de negocio? O ambas cosas. Lundgren, un clásico ponente ya en el evento anual de la NRF estadounidense, ha insistido durante años, en predicar sobre la necesidad de ceñirse a la nueva era omnicanal en paralelo a los nuevos hábitos de consumo y compra de los ciudadanos. En la última edición, en enero, ya en este año, asistía una vez más, para hablar de su apuesta por la omnicanalidad y la nueva era. En esta ocasión lo hacía también como pequeño anuncio de su retirada. Llegará en este año, 2017.

 

Downtown Pittsburgh buildings are reflected in the facade holding the sign on the Saks Fifth Avenue department store on Thursday, Oct. 6, 2011. Saks Fifth Avenue announced on Wednesday Oct. 5, 2011 that it will be closing this store after they couldn't raise the funding needed for improvements to the store. (AP Photo/Keith Srakocic)

La posible compra de Macy’s por parte de Hudson Bay es lanzada a la opinión pública por el diario The Wall Street Journal,  quién asegura que ambas empresas estarían ya en conversaciones para ello. Unas conversaciones, que según el diario, están en fase preliminar y en las que no se descartaría la posibilidad de alguna otra forma de colaboración.

Los ajustes en Macy’s, como en WalMart, de los que tanto se ha hablado en las últimas fechas, no son nuevos. Ya hace un año, la primera, anunciaba el cierre de 40 tiendas y la supresión de 2.000 puestos de trabajo. Un año después, los cierres superan con mucho las cifras.

En Walmart, hasta 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en América Latina, echaron el cierre en 2016 a los que se sumarán los anunciados 1.000 empleos que la compañía eliminará de forma inminente, en su mayoría de los departamentos de recursos humanos, tecnología y comercio electrónico.

Al hilo de la noticia , se impone la reflexión sobre el comprador-Hudson Bay, cadena canadiense propietaria de las tiendas Lord & Taylor o Saks Fifth Avenue y una valoración bursatil de 14.000 millones de dólares- y el vendedor- Macy’s,  los grandes almacenes que mayores pasos han dado en torno a la omnicanalidad y la reconversión 360º.

En medio, una operación que puede encuadrase igual como de compra-venta o quizás en otras posibilidades de colaboración, nos trae a la cabeza la frase con la que abríamos estas líneas.  Opinión de Lundgren, CEO de Macy`s  de hace ya tiempo, sobre las dificultades del clásico formato gran almacén para conectar con las nuevas generaciones. “Los grandes almacenes tal como los conocemos hoy en poco tiempo serán cosa del pasado”.

La nueva era retail trae otra forma de hacer negocios. La omnicanalidad y la diferenciación, en este caso por la vía del lujo, puede ser buena forma

SABER MÁS….
Si quieres conocer más sobre Macy’s y de su estrategia de Omnicanalidad puesta en marcha por Terry J. Lundgren, en los últimos cinco años, puedes hacerlo aquí (¿Por qué Macy’s es modelo de omnicanalidad?)