reyes-tecnologia

En la actual campaña navideña, y  aunque el Black Friday anticipó muchas de las compras, con un 24% de aumento en la facturación en 2016 , el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de toda la temporada para los productos de electrónica de consumo, con un 30 – 35% de las ventas.

Los datos los estima  GfK que ha realizado las previsiones mediante su herramienta POS Tracking, compuesta por un panel de más de 6.600 puntos de venta, on y offline, de equipamiento tecnológico en España.
Para realizar las preicciones, se tomaron en consideración 21 categorías: videocámaras, audio home system, TVs, navegadores/GPS, cafeteras, afeitadoras, PCs (sobremesa y portátiles), impresoras, tablets, dispositivos de almacenamiento, DVDs, videojuegos, videoconsolas, accesorios de gaming, cámaras digitales, teléfonos móviles, smartphones, phablets, cofres regalo, headsets y softwares.
Para GfK, la Campaña de Navidad 2016 – 2017 tiene una duración total de 7 semanas: inicia el 21 de noviembre (semana del Black Friday) y concluye en el periodo de Reyes (del 26 de diciembre al 8 de enero).
Black Friday. El 20% de las compras, por Internet
 
Los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%.
 
Durante la semana del Black Friday, el 20% de las compras se hicieron a través de Internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año, como las tablets, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015.
Previsiones
La semana del Black Friday cada vez es más significativa en toda la campaña: representó un 12% de las ventas en 2013, un 14% en 2014 y un 18% en 2015, y se espera que para este año sea más del 20%.
Dado que el Cyber Monday (10% de las ventas de la temporada) es una promoción mayoritariamente online, las compras se concentraron en gran medida a través de este canal, si se comparan con las registradas en el Black Friday. Un 34% de las ventas se realizaron por internet, un 26% más que el año anterior, siendo la semana donde el canal online tiene mayor peso de toda la campaña de Navidad.
 
El destacado incremento de las ventas en las semanas del Black Friday y del Cyber Monday hacen que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre tengan este año menos importancia. Si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015.
 
Con estos datos, se observa que cada vez más el Black Friday anticipa parte de las ventas de Navidad y cambia el hábito de los consumidores ante sus compras esta temporada. Sin embargo, el análisis de GfK proyecta que el período de Reyes seguirá siendo, al menos todavía este año, el más fuerte de todas las navidades, con un volumen de ventas entre el 30 y 35%. En suma, se espera un crecimiento del 5% de las ventas en toda la campaña.
gfk_infografia_campana_navidad
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •