rosas sant jordi

Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de ventas de rosas por Sant Jordi, uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, en el que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.

 En concreto, Mercabarna-flor  comercializará alrededor de un tercio del total de rosas vendidas, es decir, unos 2 millones de unidades. El precio se mantendrán a los mismos niveles que el año pasado,  a partir de 4 €  dependiendo de la calidad de la flor, la longitud de su tallo o su presentación.

 

Novedad en esta ocasión serán los envoltorios de las rosas. Los mayoristas, a demanda de los floristas,  quieren huir del típico cucurucho de celofán, ofreciendo alternativas mucho más adaptadas a la demanda actual con  envoltorios originales, reciclables y ecológicos, prácticos y económicos.

Los nuevos envoltorios siguen 3 líneas bien marcadas: cucurucho de cartón o de papeles reforzados y cajas de cartón, decoradas con elegantes motivos de Sant Jordi (la bandera, el dragón, corazones …) soportes de madera blanca, como la que se utilizaba en las cajas de fruta, en forma de cucurucho, escudo de San Jorge, florero u otras formas decorativas y figuras de hierro u otros materiales en forma de dragón, corazón, etc. que sirven de apoyo a la rosa.

La fiesta de San Jordi es uno de los momentos de celebración más tradicionales en Cataluña, en el que se obsequian rosas y libros, coincidiendo también con la celebración del Día del Libro en el resto de España  con motivo del aniversario de Cervantes. Una celebración que al caer en fin de semana, como este año, acusa el descenso de ventas. Por ello, el ayuntamiento de Barcelona ha decretado el domingo día de comercios abiertos con el fin de motivar el consumo.

 

 

 

Rosas de importación

 

El 90% de las rosas que se venderán en Mercabarna-flor por Sant Jordi será de importación, mientras que el 10% será de origen nacional. De este 10%  el 4% será de procedencia catalana (Barcelona) y el 6%, sobre todo, de la zona de Levante, Almería y Soria.

El cambio más significativo respecto al año pasado en cuanto a los orígenes de la rosa de Sant Jordi es el descenso de rosas procedentes de Ecuador (del 34% en 2016,  al 11% en 2017), como consecuencia de factores climatológicos desfavorables durante los meses de febrero a marzo. Por esta razón, han aumentado en el mercado las rosas de Colombia (del 38% al 56%), las procedentes de Holanda (del 20% al 23%) y de España (del 6% al 8%).  El 90%, serán rojas y el 10%, de otros colores.

Aunque se comercializarán hasta 30 variedades diferentes, las protagonistas de Sant Jordi serán, de nuevo, la Freedom (supondrá el 67% de las ventas), variedad importada de Ecuador y Colombia y muy apreciada por la su vistosidad, resistencia al transporte y durabilidad, y la Red Naomi (20%). Esta variedad, que se empezó a comercializar en 2009 y que se produce en Holanda y Colombia, goza también de gran aceptación por su belleza, con un capullo y unos pétalos muy grandes y de un color rojo intenso.

Este año, de entre las novedades en rosas rojas destaca la Lucky Red, originaria de Holanda. Esta es una variedad interesante para los agricultores ya que su planta es muy productiva. Su color rojo intenso, el tamaño de su tallo y su duración la hacen también muy interesante para los consumidor.