Tab Fabulous, el Mundo en Rosa

El producto tiene un componente lúdico-energético, ya que se ha diseñado para irrumpir en el canal nocturno y una función estética, por su bajo contenido en calorías (sólo 3 kilocalorías por cada 100 mililitros) y su envase rosa, en botella de cristal de 200 ml.

La taurina y la cafeína aportan las dosis necesarias para asegurar su éxito en el “ mundo de la noche”, donde muchas mujeres rechazan bebidas con alto contenido alcohólico.

España será el primer estado de ámbito de europeo en acoger el lanzamiento, que ha logrado posicionarse como segunda marca de su categoría en otros países.

Para apoyar sus primeros pasos se ha previsto una potente campaña de promoción, que incluye la celebración de 28 fiestas en discotecas y salas de fiesta de todo el país animadas por las Dj’s LeChic. La acción se inició el 19 de septiembre y se extenderá por toda la geografía española hasta el 20 de diciembre
Además, Tab Fabulous contará en su fase inicial con un socio de excepción, Bourjois París, que aportará su experiencia cosmética en los eventos de la marca, a través de maquilladores profesionales.

¿Remake de Tab?
No. Tab Fabulous es una fórmula y posicionamiento diferente. Nada que ver con otras variantes de Coca Cola, que gozan de una amplia demanda por parte del target femenino como Diet Coke (Coca Cola Light en Europa), la primera versión de Coca Cola sin azúcar (1982), o la más joven Coca Cola Zero (junio 2006).

Se trata de un producto completamente nuevo en la cartera de Coca Cola, pero sus tres primeras letras no son desconocidas para la multinacional de Atlanta. Bajo la denominación de Tab, la compañía lanzó en 1963 su primera bebida baja en calorías, un producto que no tuvo demasiado éxito, a pesar de haber sido reformulado en varias ocasiones (1969, 1977, 1984…). Actualmente, su presencia es residual en el mercado internacional, aunque todavía se puede encontrar en algunos supermercados y tiendas de conveniencia y, en España, en zonas de Andalucía.

Consumo nocturno
La oferta de Tab Fabulous supone un nuevo eslabón en la cadena de diversificaciones del portafolio de Coca Cola que, en agosto de 2008, anunciaba el lanzamiento de Burn Day, una bebida energética, que como su nombre indica está pensada para el consumo de día, la otra cara de la moneda de un mercado creado para el consumo nocturno y liderado fuertemente por Red Bull (más del 47%).

Burn Day, nace amparada por Burn. lanzada por Coca Cola en 2002 para competir en el segmento de energéticas. En tan sólo seis años, ha conseguido una participación del 20%, posicionando a España como referente de la marca en Europa
Burn Day contiene un 40% menos de cafeína que una Burn regular y un sabor más refrescante. Está disponible en lata de 500 ml, en color azul eléctrico, en alimentación moderna y estaciones de servicio. Por su parte Burn se comercializa en formatos lata (250 y 500 ml) y botella de vidiro (200 ml).

Mujeres deportistas
Tab Fabulous no es la única apuesta de la multinacional para las consumidoras de refrescos en España. El pasado mes de junio el gigante mundial ofrecía al público femenino Powerade Aquaplus, una bebida deportiva para mujeres, que aporta los valores característicos de la marca, deporte, hidratación y resistencia.

Su composición, con bajo contenido en calorías (16 kcal/100 ml), agradable sabor cítrico, sales minerales de sodio y potasio, constituyen una eficaz fuente de hidratación. Está disponible en formato Pet de 500 ml y en los canales de alimentación moderna y gimnasios, en tres sabores, Ice Store, Citrus Charge y Orange Bursa.

Estética, diseño y salud
Tres elementos, que combinados funcionan como uno de los reclamos “más refrescantes” de la industria de bebidas. Según un estudio de Nielsen, las bebidas deportivas y energizantes y las que incluyen prebióticos son las más demandas por los consumidores, con ventas de 4.800 millones de dólares ( euros) a nivel mundial en el último año, lo que supone un 19% más que en 2007.

Y es que, en n este tipo de productos lo que atrae no es sólo el contenido, también el “continente”, es decir, su estética. Aquí entra en juego el diseño como imán de ventas. Coca Cola ha sido cautivar al público femenino con su imagen exterior. En mayo 2008 fichaba a Patricia Field (creadora de los estilismo de la serie “Sexo en Nueva York”) para una edición limitada de Cola Cola Light, bautizada con el nombre de Diet Coke City Collection, dirigida a la mujer de hoy. Una producción singular, con el inconveniente de que sólo ha estado a la venta en los almacenes Selfridges en Londres.

El próximo lanzamiento de Coca Cola , previsto en octubre 2008, es Minute Maid Tentempié, un smoothy, deliciosa mezcla con zumo de fruta, pulpa y fibra de cereales, que se venderá en formato Pet de 250 ml, en dos versiones, Variedad Amarilla, compuesta por zumos de piña, naranja, plátano y manzana con fibra de cereal y Variedad Roja, con zumos de manzana, pera, plátano, grosella negra y cerezas mezclados con fibra de cereal.

Rival eterno
Coca Cola tiene un eterno rival, Pepsico. Su “alter ego” en refrescos de cola, que también empuja fuerte y camina hacia nuevos nichos que aporten mayor rentabilidad y notoriedad a la compañía.

Su última aventura se llama Tava (con T como Tab de Coca Cola). Lanzada el pasado marzo, es una nueva bebida baja en calorías, cuya novedad radica en su distribución, ya que sólo se vende a través de Internet y de momento sólo en el mercado norteamericano, aunque no se descarta su entrada en otros países como España.

Pepsico sólo ha realizado publicidad online del producto, prestando especial atención a los consumidores comprendidos entre 35 y 49 años, preocupados por su salud
Tava no contiene cafeína, pero sí vitaminas E, B6 y B3 y cromo, que favorece el metabolismo del azúcar. Se ofrece como una bebida saludable, en tres sabores distintos, Brazilian Samba, Mediterranean Fiesta y Tahitian Tamure, todos con “cero calorías”.

Pepsico ya competía con Coca Cola en otros segmentos como Diet Pepsi Max, (mayor contenido en cafeína y ginseng), adversaria de Coca Cola Zero.

LIGHT, ASCENSO CONTINUADO

El sector de refrescos sigue sumando enteros en un mercado que mueve 5.038 millones de euros y que cada año intenta cautivar a nuevos segmentos de población con lanzamientos y extensiones de gama
En 2008 la producción creció un 1,5% respecto a 2007, reflejando el descenso de los sabores tradicionales y el avance de las nuevas variedades y presentaciones, que han crecido casi un 50% en los últimos cinco años, según ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcóholicas).

Las bebidas refrescantes que más han crecido en el último año han sido las que mezclan varios sabores, con un incremento del 100%, aunque sólo representan el 3% del volumen total.

No obstante, más de un cuarto de la producción (25,5%) corresponde al tipo light, sin apenas calorías (entre 0 y 7 por cada 100 ml ). Desde 2002 esta categoría ha crecido 10,5 puntos y mantiene una línea ascendente, alentada por la campañas contra la obesidad infantil y la preocupación por una la dieta saludable en todos los segmentos de la población.

Innovación constante y oferta personalizada al límite, marcan nuevos tiempos en el mercado En este escenario los lanzamientos bajos en calorías, los conceptuados como beneficiosos para la salud y los energéticos, fuente de vitalidad, se convierten en blanco de los últimos lanzamientos, protagonizados por multinacionales y grandes grupos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •