AMAZON GO

(Por Alicia Davara)

Amazon, con su aún futuro modelo de supermercado físico Amazon Go”, comienza a mostrar síntomas de su interés también por Europa. Paralizado por el momento su proyecto en Estados Unidos, llegan ahora las primeras señales de planes en el continente. Siguiendo la tradición de internacionalización de formatos retail de hace décadas, el Reino Unido sería un buen mercado de pruebas.  

El innovador formato de supermercado de conveniencia, sin cajas ni checkout,  se daría a conocer  a finales del pasado año 2017. Expectativas y temores al tiempo se dispararon en el sector retail, dada la fuerza del líder de ecommerce en todos sus proyectos.

En poco tiempo,  la inquietud  dio paso a la aparente serenidad al hacerse público el retraso en la puesta en marcha de su primer supermercado Amazon Go en Estados Unidos.  Al parecer, el modelo piloto que está en funcionamiento para sus empleados en su sede, en Seatlle, ha presentado deficiencias en las soluciones de caja, pago automático. Funcionan con dificultad si hay mucha gente en el establecimiento. Las cámaras, sensores y algoritmos que siguen a los compradores y rastrean los productos funcionan “impecablemente”solo si hay un pequeño número de clientes presente o sus movimientos son lentos han afirmado.

Ello no significa un paso atrás definitivo. Amazon siempre sorprende. Nos llega ahora, vía Bloomberg, la noticia de que el interés de Amazon por el concepto GO sigue. O al menos esto deja entrever la reciente solicitud  en la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido,   por parte de la compañía con sede en Seattle,  para registrar las consignas “No Lines. No Checkout”  y  “No Queue. No Checkout” (Sin filas, sin cajas/ Sin colas, sin cajas)

Con el gran e-retailer nunca hay que bajar la guardia. Quién pensara que la llegada de Amazon al sector de la distribución alimentaria en formato físico era imposible o inviable, o no conoce bien el desarrollo de Amazon en 20 años,  o no comprende bien los motivos por los que el consumidor actual, en sus hábitos, gustos y compras, en poco o en nada se parece al de hace apenas cinco años.

En la actualidad,  no existen reglas que funcionen una igual a otra. Sin embargo el Reino Unido, y en este caso, en el sector de supermercados, seria una prueba de fuego para el dinámico – y no bien parado en sus últimos datos- sector de los supermercados.

Incluidos los de enseñas más poderosas, como es el caso de Asda, la filial británica de la estadounidense WalMart. Leemos en el bien informado “Retail in detail”  los resultados presentados ayer por la empresa, de nuevo perdiendo ventas. Y son once trimestres consecutivos.  Según este análisis y a pesar de lo malas que son las cifras (han perdido en casi todos los indicadores: ventas comparables -2.8; visitantes a las tiendas -2.0%; y valor del tiquet medio -0.8%.  Las ventas crecen un 0.9% gracias a la inflación) “podrían marcar una cierta tendencia hacia la todavía lejana recuperación”

Los consumidores británicos “empiezan a sentir como viene otra crisis y, en teoría, deberían inclinarse por opciones más baratas, por lo que es posible que esto vaya a favor de Asda… o de los discounters” dice J.M Flavián autor de “Retail in Detail”

En el sector del retail, los grandes líderes americanos, alemanes o de países del norte de Europa , dispuestos a salir de sus fronteras de origen, casi siempre daban el salto por la vía del Reino Unido. Caso contrario de los modelos mediterráneos o latinos, con Francia y su hipermercado como mayor exponente, que probaron suerte, con éxito rotundo, primero en España.

¿Seguirá la misma ruta el líder estadounidense del ecommerce con su formato Amazon Go?.  Lo hizo ya con su Amazon Fresh y otros servicios. El Reino Unido serviría de prueba piloto, como serviría  hace más de tres décadas para dar el primer salto internacional por parte de los discounters alemanes Aldi y Lidl. El camino posterior, dependiendo de la mayor o menor aceptación, es conocido.

Respondiendo a la pregunta del titular de estas líneas, no sabemos si Amazon desarrolla su proyecto de Amazon Go para ser lanzado antes en Estados Unidos (dónde funciona en pruebas en su sede central) o en Europa.  Si se puede asegurar, a tenor por el registro realizado en el Reino Unido mencionado más arriba, que el proyecto del pure player líder de entrar en el retail de alimentación en el terreno físico, lo más pegado posible al cliente y en cuantos más canales, mejor,  continúa. Tal como decíamos antes, Amazon, siempre sorprende. Estaremos atentos.

SABER MÁS…. 

QUÉ ES Amazon GO… 

El nombre, Amazon Go. El concepto, pequeño supermercado de conveniencia. ¿Tamaño? Menos de 200 m2. Amazon abrirá en Seattle, el próximo mes de enero,  su primera tienda física de alimentación.

Con digitalización completa y carros que permiten hacer la compra virtual y la lectura final del coste, y el pago, sin necesidad de línea de cajas. Los planes son abrir dos millares  en los próximos diez años.

En Amazon Go, los consumidores pueden realizar su compra, agregando los productos a un carro digital capaz por si solo de identificar, leer y calcular el importe final sin necesidad de pasar por la línea de cajas, gracias a una aplicación del mismo nombre.

Ver más en D/A Retail  “Revolución Amazon Go. Supers de conveniencia sin cajas ni checkout”