Páginas desde2016_02_10-Smart-Home-launch-Madrid-EM-Final-video-2

(Por Alicia Davara)

Neveras, cocinas y lavadoras que hablan y escuchan serán pronto los nuevos canales de venta móviles.  Smartphones y tabletas, reyes hasta hoy de la compra móvil, podrían quedar desplazados en la comunicación entre comprador y vendedor  por nuevos protagonistas en lo que hemos dado en llamar Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Y en ellos, los hogares inteligentes, y muy especialmente las cocinas, tendrán un papel principal.

Algunos retailers, como Steinhoff-Conforama y Fnac, en puja por Darty,  toman la delantera.  De momento, FNAC, cuentan, podría presentar una contraoferta- y tiene hasta el mes de mayo-  a la realizada por el grupo sudafricano por el control de Darty. Un interés en línea con la estrategia del especialista cultural que tiene ya en Francia sus propias tiendas dedicadas a los Objetos Conectados.

Cuando hace apenas unos días Darty elegía la oferta por sus activos del grupo Steinhoff, desplazando la  primera puja de Fnac, muchos analistas hablaban de las mejores condiciones económicas del conglomerado sudafricano,  incluido el cash aportado,  por encima del canje de acciones del especialista cultural francés.

Un segundo análisis nos llevaba a profundizar en las mayores sinergias de la nueva pareja de pretendientes en el segmento de electrodomésticos que representan en Darty un 42 % de su volumen en ventas, cuando en Conforama no llegan al 21 %. Buen refuerzo y una enorme nueva  dimensión al resultado de la fusión de ambas compañías.

Darty cuenta con 400 tiendas y 12.600 empleados y unos beneficios en 2015 de 13,8 millones de euros para unas ventas de 3.510 millones de euros.   Conforama, con 280 tiendas y 13.400 empleados obtuvo en el mismo año una cifra de negocio de 3.220 millones de euros.

Más allá de las cifras, detrás de la operación podría encontrarse una jugada a medio plazo de entrada en el juego de Internet de las cosas en los futuros y muy cercanos, hogares inteligentes.

SMART HOME. ¿QUÉ SITIOS DE COMPRA INSPIRAN MÁS CONFIANZA?

Dejando para otra ocasión las cifras  de crecimiento meteórico esperado por el IoT en todas sus variables, nos detenemos aquí en un informe recién llegado sobre los Smart Home, realizado por la consultora Context en  España y otros países europeos, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En todos los casos, los consumidores coinciden en la necesidad de conocer más sobre las soluciones inteligentes aplicadas al hogar, ya que el 65 % no encuentra, o entiende, utilidad en este tipo de productos.

Páginas desde2016_02_10-Smart-Home-launch-Madrid-EM-Final-video-4

¿DÓNDE COMPRAR  Y POR QUÉ?

Seguridad, Energía, Automatización del Hogar o Sistemas de Iluminación inteligente se encuentran entre las soluciones tecnológicas aplicadas al hogar  con buena oferta de productos en el retail. ¿Dónde acuden los españoles que ya conocen o quieren conocer las ventajas de estos productos  y, en su caso, adquirirlos?

Páginas desde2016_02_10-Smart-Home-launch-Madrid-EM-Final-video-5

Y curioso dato. Para la información y/o  compra de productos para hogares inteligentes, los españoles dicen confiar en Rakuten, Amazon, Carrefour y Telefónica en primer lugar, seguidos de Media Markt, Fnac, Worten o El Corte Inglés

Destaca el caso de Rakuten, citado por el 84 % de españoles encuestados como su site de confianza para comprar productos relacionados con el hogar inteligente. Y es el único en el que todos los usuarios entrevistados reconocen que compraría allí un producto de las diferentes categorías.

Páginas desde2016_02_10-Smart-Home-launch-Madrid-EM-Final-video

Preferencias de compra en España

  • Los consumidores españoles han elegido a Rakuten y Amazon (con un 84% y un 77% respectivamente) como sus lugares de intención de compra de referencia durante los próximos 12 meses para prácticamente todas las categorías de productos del hogar inteligente, lo que les sitúa en una posición muy ventajosa ante sus competidores.
  • Telefónica ha obtenido una puntuación muy alta entre los españoles, con un 77% de consultados que lo han seleccionado como una buena opción para adquirir dichos productos.
  • Los consumidores ven con buenos ojos a Carrefour, el 65% de los consumidores en España comprarían los productos del Smart Home allí.
  • Media Markt lidera la intención de compra entre los establecimientos comerciales especializados en TIC con un 47%, seguido de Fnac.
  • Las superficies comerciales basadas en la tendencia DIY (bricolaje) están desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente los Retailers ICT, con un 62% de consumidores que comprarían soluciones inteligentes en Leroy Merlin y el 54% que los adquiriría en Bauhaus.
  • Las compañías eléctricas también aparecen bien posicionadas. El 62% de consumidores reconoce que confiaría en Iberdrola como su proveedor.

Para apoyar el crecimiento del Smart Home hay que desarrollar nuevas estrategias de venta. Mejorar la educación con información de las ventajas de los hogares inteligentes. Un reto importante para fabricantes y retailers.

 

Queda ahora saber como va a jugar el retail u papel de información y conocimiento en torno a un nicho de mercado que pronto se hará grande. Queda también ver como integrarán los retailers estos nuevos canales móviles de relación con sus clientes. Y con sus otros clientes, los proveedores y aún más los proveedores tecnológicos sean software o hardware.

Sin duda , para los retailers el camino de la satisfacción del nuevo cliente omnicanal no ha hecho más que empezar. Los canales crecen y se multiplican, los consumidores los abrazan veloces. Algunos retailers, como es el caso de los protagonistas del comienzo de esta crónica, Steinhoff-Conforama, Darty, toman la delantera.  Quieren estar en la lista citada de retailers de confianza. Incluyendo a FNAC que, cuentan, podría presentar contraoferta. Recordemos, el especialista cultural, tiene ya en Francia sus propias tiendas dedicadas a los Objetos Conectados.  Otros retailers esperan pausados.

QUIÉN ES… STEINHOFF

CONFORAMA GRUPO 1

 

(Más información y estudio completo Smart Home aquí: 2016_02_10-Smart-Home-launch-Madrid-EM-Final-video 1)

Ver también  D/A Retail Fnac ¿compuesta y sin novio?. Steinhoff, matriz de Conforama, quiere Darty”