AGRIFOOD

Es un mercado emergente que no para de crecer. El volumen de negocio generado por el sector conocido como AgriFood alcanzó un total de 3.200 millones de euros en 2016, invertidos en 580 nuevas empresas. 

La cifra integra tanto el sector de comercio electrónico de restauración, que acapara un 40 % de las inversiones, como el de la industria biotecnológica, o Biotech, que se lleva hasta hoy el 22 % de la inversión. E importante es el sector de la sensorización de cultivos y granjas para controlar plagas y enfermedades, las necesidades de agua, la optimización de los riegos y el tratamiento de todos los datos para el ahorro de energía y de agua y la mejora de los productos , que supone el 20% de la inversión en nuevas empresas.

Parta apoyar a empresas y emprendedores en este mercado emergente con gran potencial de futruro, el  Centro Smart AgriFood para nuevas empresas en Córdoba de la Fundación INTEC,  contará con un nuevo Centro de Innovación en el que las jóvenes  empresas podrán acceder a los fondos de inversión que participan y colaboran en el proyecto, como algunos de los que ya han acordado estar en el mismo y que pueden movilizar más de 50 millones de euros anuales. Los fondos que participan son Faraday Ventures, Bankinter, Univen Ventures, La Bolsa Social, y Alhambra Ventures.

En el acto de presentación del proyecto Smart Agro Food,  Manuel Campo Vidal, presidente de Intec, señaló  a la ciudad de Córdoba como “un lugar estratégico para el proyecto,  su Universidad ha marcado toda una línea de trabajo en este sector” . Un proyecto en el que “muchos jóvenes emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar sus iniciativas en esta aceleradora, con  todo el apoyo de la Fundación, de Inversores e Instituciones para desarrollarlo ”.
Por su parte Alejandro de Miguel,  director de Negocio Digital de IBM para España, Portugal, Grecia,  expresó el apoyo de IBM al proyecto y habló en su ponencia de las nuevas tendencias en el sector AgriFood, poniendo de manifiesto como “las máquinas van aprendiendo cómo mejorar los cultivos, así por ejemplo los drones analizan miles de fotografías automáticamente para determinar el nivel de sequia o de plagas en una plantación” . Tambien enseñó como IBM Watson, la supercomputadora de IBM , tiene 16 billones de recetas integradas en su sistema y pueden ser utilizadas para este proyecto” .