logo-sfam

En menos de un año, grandes cambios de poder, y de nombres, en el accionariado de Fnac Darty. El último, anunciado el 6 de febrero, la entrada como segundo accionista, de la empresa SFAM (Sociedad Francesa de Seguros), tras comprar por 335 millones de euros, el 11% del capital, que detentaba Knight Vinke.

Con este movimiento, SFAM se sitúa solo por detrás de Ceconomy, primer accionista de Fnac Darty,   tras la compra en el mes de julio de 2017  del 24,33 % del capital al grupo Artemis, brazo inversor del empresario francés François-Henri Pinault.

Ceconomy nacía también el pasado año para aglutinar  los negocios de tecnología y electrónica (Media Markt, Saturn, y la filial de ventas en internet Redcoon) después de la separación patrimonial- y la posterior escisión por parte del Grupo Metro, del negocio de electrónica, quedando en la matriz alemana la actividad de alimentación (Metro, Real y Makro).

Frente a la especulaciones posteriores a la entrada de SFAM como segundo accionista de Fnac, el alemán Ceconomy ha manifestado no tener ninguna intención de ampliar su peso en la compañía francesa. “Desde el principio dijimos que esta operación era financiera, no vemos ninguna razón para cambiar nuestra estrategia, a pesar de que estudiamos todas las posibilidades” declaraba a los medios Pieter Haas, presidente del Consejo de Ceconomy.

Vivendi, el tercer accionista de Fnac Darty, con un 11%  del capital,  estaría pensando su posición en la empresa a medio plazo, según algunos medios especializados franceses, que indican que el grupo “había ingresado a la capital de Fnac para apoyar al anterior CEO,  Alexandre Bompard en su conquista de Darty. 

A mediados de enero, Vivendi entró en una operación de cobertura con Société Générale para proteger el valor de su participación y decidir su posición,  no más tarde de la segunda mitad de 2019

QUIÉN ES… SFAM

La Sociedad Francesa de Seguros, es una fuerte compañía aseguradora muy centrada en productos de consumo cotidiano, especialmente teléfonos inteligentes.

Con 1.300 empleados, el grupo SFAM, ha crecido un 2.500 % en los últimos cinco años, alcanzando una facturación de 250 millones de euros en 2017, cifra que espera  duplicar en 2018.

Está presente en Francia, en Bélgica, en España y Suiza,  y estudia la expansión de sus actividades a Portugal, los Países Bajos e Italia.