cabecera
Nº 454. mar - abr 2014     24 de abril de 2014
Opinión y Análisis

D/A Retail

Mes de balances. En marzo, dos grandes líderes con base alimentaria, en España y en Francia, coinciden en presentación resultados. Mercadona y Carrefour ofrecen cifras para el análisis y la reflexión en cada caso. Ambos con políticas centradas hoy en el precio bajo y en estrategias de retorno al origen. Proximidad y cercanía.

La euforia vuelve al retail. Los brick & mortar aplauden en voz alta las conclusiones del penúltimo estudio de Accenture, More shoppers plan to buy in store. Crecen más, dice el informe con datos USA, los practicantes del webrooming que los del showrooming. Y más datos. Dos de cada diez estadounidenses están decididos a aumentar sus compras en tiendas físicas, el doble del uno de cada diez que así lo consideraba hace un año.

Aurelio del Pino, director general ACES 

Empleo, fiscalidad y ajustes del marco financiero. O libertad de empresa, competitividad, racionalización, eficiencia y eficacia. Ningún tema escapa a la visión 360º de ACES y de su director general, Aurelio del Pino, conscientes de su importante papel en la recuperación económica “en un momento de grandes reformas, de cambios de paradigmas en las compañías”

Walter Schmidt, director de Marketing del Grupo Media Saturn Iberia 

Están de celebración. Han pasado 15 años desde la puesta en marcha de la primera tienda en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Expansión precisa, ajustada política de precios, adaptación a la revolución tecnológica, estrategia multicanal, junto a su diferenciada política de comunicación y marketing, han situado a Media Markt en el podio del sector de electrónica de consumo. Walter Schmidt, director de Marketing del Grupo Media Saturn Iberia nos cuenta algunas de las claves.

Resultados razonables. En línea con el plan marcado por Georges Plassat hace casi dos años cuando llegara a dirigir la cúpula del Grupo. Cambio de rumbo, giro radical y plan “pausado y sereno” lo califican algunas analistas. El Grupo Carrefour ha presentado sus cifras del primer trimestre 2014. A pesar de sus ventas globales en descenso (-5,2 %) con pequeño resbalón en el repunte de Francia. Caso contrario del negocio en España que sigue su “línea de progreso” junto a Bélgica y Rumania, frente al conjunto en Europa, marcado negativamente por la mala evolución en Italia.

Accionistas inquietos podrían castigar a Philip Clarke, actual CEO, y su visión de futuro

Sigue siendo un gigante del retail. Y un gigante rentable. Sin embargo, sus cifras muestran un deterioro por segundo año consecutivo. Con ventas estancadas (+0,3 %), una fuerte caída en sus beneficios (- 9,8 %) y un valor por acción un 25 % inferior que hace un año. Motivos todos de preocupación para Tesco y más aún para su actual CEO, Philip Clarke, quién comienza a escuchar voces de accionistas que ponen en duda su gestión. La nueva estrategia, incluido el cese de actividades erróneas del pasado, adaptada a la nueva era, necesita tiempo.

Congreso y espacio negocio en torno al Retail Marketing 

Http://shopperandtrends.com

Los próximos 28 y 29 de abril, los profesionales del marketing y el retail tienen una cita imprescindible. Shopper & Trends, el evento de marketing para las marcas, arranca su primera edición, en Madrid, organizado por Ediciones y Estudios, bajo una de sus cabeceras, IPMark.



Tiene mucha razón mi amigo Antonio Garrigues cuando dice que “todas las burbujas acaban pinchándose”.