lafayette

(Por Alicia Davara)

El retail omnicanal es hoy el objetivo de las empresas para conquistar al cliente. Algunas dan pasos de gigante por la vía de la colaboración o de las adquisiciones, Es el caso de Galeries Lafayette que ha anunciado el preacuerdo de compra del 51% de la Redoute a través de su holding Motier.

La compañía francesa de grandes almacenes tiene previsto hacerse con el 100 % del capital de la plataforma online en los próximos meses. Juntas, las empresas compartirán su experiencia y base de clientes.

Para Galeries Lafayette se trata de un paso más hacia la nueva era retail marcada por la omnicanalidad y las experiencias internacionales. Iniciada con la llegada a la presidencia en 2014 de Philippe Houze, cuarta generación de la familia fundadora y nieto de la propietaria, Ginette Moulin, quién heredara el negocio de su padre, Théophile Bader creador de la enseña hace 120 años.

Houzé anunciaba entonces el previsible giro total a la empresa adaptándola a los nuevos tiempos. Muchas han sido las acciones en este sentido. Entre otras, la entrada en el capital de Carrefour ese mismo año y su aumento de participación en el Grupo en 2016,  hasta el 11,51 % del distribuidor líder alimentario donde controla también el  10,14 % de sus derechos de voto.

Respecto a la toma de control de La Redoute, el  propio Houzé, ha destacado el posicionamiento y la experiencia complementaria de ambas compañías,  vehículos que permitirán construir un grupo líder en el sector moda y hogar, con visión omnicanal  proyección internacional.

En cuanto a Nathalie Balla y Eric Courteille, co presidentes de La Redoute, que adquirieron la empresa al grupo Kering en 2014, seguirán dirigiendo la estructura junto al equipo actual.

Para ambas compañías, la operación les “abre perspectivas que nos permitirán nuevos progresos en Francia y a nivel internacional, con el objetivo de llegar a los mil millones de euros de cifra de ventas en 2021”.