r. bardet“Todo lo que estamos viendo en el sector es positivo, salvo para algunos operadores que no han sabido aún entender y evaluar el enorme potencial del sector en España. Quedan días muy bonitos por llegar”.

Así piensa Ronan Bardet, impulsor del  Club Ecommerce Summit 1to1 que acaba de cerrar con éxito su segunda edición. Creador y experto en negocios digitales, Bardet se muestra convencido de que el debate  actual,  comercio online versus tiendas físicas, en poco tiempo habrá desaparecido. “En diez años,  no hablaremos ya de online u off line, multicanal o crosschannel, sino de comercio conectado”.

Club Ecommerce Summit 1to1 acaba de cerrar con éxito su segundo edición.  D/A Retail, testigo del evento como media partner, ha hablado con Ronan Bardet, experto en negocios digitales e impulsor de la idea desde su empresa EGI Group a quién pertenece Club E-Commerce.

Un Club que nació “un poco para esto” cuenta Bardet “para ayudar a las empresas en su día a día en su negocio ecommerce”  y  al tiempo “conseguir interacciones entre ellas, intercambios de experiencias” . Se muestra orgulloso con el resultado del formato formato Summit, un entorno excelente para “compartir y generar ideas nuevas” que ha cerrado su segunda edición con 150 participantes entre tiendas y proveedores de innovadoras  soluciones de gestión y e-logística

Así ve y valora Ronan Bardet  el momento y la evolución del sector e-commerce y los cambios previstos.

RONAN BARDET. Todo lo que estamos viendo, son cosas positivas. Es positiva la evolución del mercado. España es el cuarto país europeo ya en cifras y hasta el 2017 va a tener el  crecimiento más fuerte de Europa,  acompañado por una previsible evolución del sector tradicional en el que  se ven brotes verdes.

Todo este contexto hace que el ecommerce tenga días muy bonitos por llegar. La única nota discordante es que todavía muchas marcas españolas, muchos actores del sector tradicional, quizás no han sabido  entender, evaluar  la potencia de este canal de venta, no han sabido apostar por este canal. Vemos signos de mejora importante donde muchos actores pueden tomar este giro económico.de manera más potente.

Una cosa que está clara también en el mundo del retail es que el negocio multicanal, omnicanal, cross canal o comercio conectado,  implica muchos cambios. En los métodos de gestión del negocio y en los equipos.  Las empresas estarán obligadas a evolucionar a nivel de tecnología y  a nivel de equipos humanos.

D/A. ¿Cómo es el momento actual, la evolución y  las principales trabas en este camino hasta hoy ?

R.B. En España, el sector ha tardado más en despegar con respecto a franceses o ingleses. Ha habido un tópico – “al español no le gusta comprar en internet, le gusta ver, tocar el producto”- que ha impedido el desarrollo.

Ha hecho mucho daño esta creencia que era infundada. De hecho,  cuando se lanzaron los primeros modelos de venta push , en 2007, 2008, con Vente privee y Privalia, se  demostró que tal creencia no era real.

D/A. Hay modelos que no están terminando de arrancar  como es el de la alimentación  y el gran consumo en el qué algunas fuentes sitúan a Mercadona como líder siendo una empresa que no apuesta por el canal ecommerce. ¿Cuál será la evolución?

R.B. El freno en la distribución alimentaria ha estado en la política de descuentos y en el tema logístico. Esto esta cambiando, todo el ecosistema de logística ecommerce está evolucionando a gran velocidad y poco a poco el consumidor va a darse cuenta de que puede comprar alimentación desde una tablet o un accesorio móvil.

D/A. ¿Qué cuota podría alcanzar el ecommerce como canal de venta en España en un plazo de 5-10 años?

R.B. Ahora estamos  alrededor del  3,5 % del total del comercio cuando en Inglaterra llegan al 12 % . En diez años, no me sorprendería pudiera llegar a un  20-25 % . Pero quizás en diez años no hablaremos ya de online, sino de comercio conectado. No será tan importante en qué canal nos compra el consumidor, sino en qué canales  nos puede comprar como preferentes.  Estoy casi seguro de que en 10-15 años, las fronteras entre  canales se mezclarán, no existirán. Será fundamental la tecnología, la interacción con el consumidor.

Summit ok

(La segunda edición del Club Ecommerce Summit 1to1 que reúne a destacados directivos de las tiendas online más importantes de España con proveedores de innovadoras soluciones eCommerce ha contado con alrededor de 150 asistentes de tiendas como  Privalia, Philips, Grupo Cortefiel,Tempe (Grupo Inditex), Just Eat, Asos, Venca, Photobox y soluciones como Tag CommanderSmart Focus, Trustly,GLS, Splio, Rocket Fuel o SEUR que han compartido  workshops y reuniones one to one en un ambiente enfocado 100% al networking)

Jaime de Haro