Fnac Home

(Por Alicia Davara) 

Muchos movimientos y muchas pistas en los últimos meses en el mercado de electrónica de consumo y del futuro Smart Home. La empresa alemana Ceconomy, propietaria de la cadena Mediamarkt, ha adquirido el 24,33 % de FNAC Darty, al grupo Artemis, brazo inversor del empresario francés François-Henri Pinault.

Movimientos nada más incorporarse a la dirección general de FNAC Darty el español Enrique Martínez. La operación de compra de una tan alta participación en la compañía francesa  convertirá a la empresa alemana en su principal accionista y le permite entrar de forma importante en el mercado francés de electrónica de consumo donde Fnac Darty controla el 23 % del total.

El movimiento de acercamiento de ambas cadenas surge de las operaciones paralelas estos últimos meses. De un lado, la separación patrimonial de las sociedades del Grupo Metro, dividida en  dos empresas independientes.

Por un lado el negocio de alimentación (Metro, Makro y Real) y por otro Ceconomy (quién se hace ahora con una parte de FNAC) que aglutina los negocios de tecnología y electrónica (Media Markt, Saturn, y la filial de ventas en internet Redcoon). Una escisión aprobada de forma definitiva hace escasas fechas.

 De otro lado, la compra de la cadena Darty por parte de Fnac a finales de 2016. La cadena de electrodomésticos y menaje del hogar, aceptaba en noviembre pasado  la oferta mejorada de Fnac, líder en productos de ocio cultural y electrónica, que finalmente valoró la compañía en 858 millones de euros, frente a los 720,8 millones, ofrecidos en primera instancia en septiembre.

Con Darty,  Fnac añadía 400 tiendas a su red de 184 puntos de venta, en 8 países y un volumen de negocio de 7.400 millones.

En estas páginas, hablábamos hace unos días del “efecto Darty” que llegaba a España, al anunciar el lanzamiento de Fnac Home,  un nuevo segmento de mercado con productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal. Nos sirve ahora, mejor que nunca el título. El efecto Darty llega a España, pero lo hace en puerta giratoria. La empresa dominante es otra y el dominio del mercado de electrónica de consumo, mucho mayor.

Con Mediamarkt, Darty regresa a España. Los círculos se van cerrando, y  lo hacen a lo grande.