Por Alicia Davara

Google está de estreno con un servicio de entrega entrega rápida de mercancías. El nombre, Google Shopping Express, de momento en formato de prueba en San Francisco. Ropa, juguetes, productos de farmacia o de alimentación,  de Target, Toys R Us, Walgreens o American Eagle, retailers, entre otros, que participan en el experimento, pueden ser adquiridos en línea y recibidos en menos de 24 horas.

Alicia Davara Redactora-Jefa D/A Retail

Alicia Davara
Redactora-Jefa
D/A Retail

El objetivo, llevar la velocidad de la banda ancha al mundo real,  se traduce en términos de estrategia comercial en competir cuerpo a cuerpo con Amazon y su envidiada resolución logística, una de las claves que le han convertido en el primer eretailer del mundo.

Wal-Mart por su parte da un paso más allá con un proyecto en estudio que permita acelerar al máximo la entrega de productos adquiridos en su portal online convirtiendo a sus clientes en consumidores-repartidores. El sistema, con filosofía crowd-sourcing, se basa en la innovadora idea de preguntar a los clientes a su paso por caja sobre el distrito del domicilio y utilizarles para llevar ellos algún pedido realizado online por algún “vecino”. El porteador recibe a cambio un descuento en las compras como ayuda en el coste del combustible. Amazon estaría también en el punto de mira de Wal-Mart que frente al e-retailer contaría con la ventaja de la proximidad de sus 4.000 tiendas.

En España, ideas de r-evolución en los vendedores de prensa. En situación crítica ante la caída en picado de venta y consumo de papel impreso, estudian reutilizar sus quioscos como puntos de entrega de compras realizadas a través de internet. Válido para productos de pequeño tamaño, como libros o música, junto a la entidad pública red.es han realizado un estudio entre internautas con conclusiones positivas. Ocho de cada diez encuestados considera el quiosco de prensa como un buen punto de recogida de sus compras en internet.

Ejemplos de innovación pegada al terreno del nuevo consumidor omnipresente y sus demandas. Todo de todo, en todos los canales, en el momento preciso y en el lugar adecuado. Tomemos nota.

EN CORTO

REPUTACIÓN PERO MENOS. Inditex, es la única española que figura entre las 100 empresas con mejor reputación del mundo. Lo hace en el puesto 97, 15 escalones abajo que hace un año, a través de su marca Zara.

Lo dice el Ranking del Informe Global RpTrack 100 de la consultora ReputationInstitute que otorga a la empresa gallega su mejor puntuación en el apartado de resultados financieros (67,61 puntos), seguido del de innovación (66,45). La menor puntuación la recibe en ciudadanía (58,93 puntos)

BAJADA COMPARTIDA. Emblema con caída en Inditex y caída también para la emblemática Apple. De la quinta posición a la doce en un solo año, efecto y causa del fallecimiento de Steve Jobs.

Buenas nuevas en la lista para BMW, The Walt Disney Company, Rolex, Google, Daimler (Mercedes-Benz), Sony, Microsoft, Canon, Nestlé y Lego. Los diez primeras entre las 100compañías con mayor reputación en el mundo. Un posicionamiento otorgado por consumidores de 15 países que valoraron siete dimensiones. Resultados, Oferta de productos y servicios, Integridad-ética, Innovación, Liderazgo, Entorno de trabajo y Ciudadanía

adavara@daretail.com