Retail Food. OnOff y Drive

Llama la atención la respuesta del resto de asistentes al evento de ESIC. Dos de cada tres no creen que sus compañías tengan previsto estrategias de retail móvil. Como choca oír al mayor ejecutivo de una empresa líder declarar que la venta electrónica no es su primer objetivo. O escuchar a uno de sus competidores manifestar la “irrealizable” venta de productos frescos por un canal que no sea el físico. Escuchamos otras argumentaciones en torno a los enormes costes logísticos o al negativo ejemplo de la caída del portal sin intermediación Alice.com

Currás, anunciaba el experimento piloto de DIA de una opción de compra vía móvil con descuentos, costes pagados y recogida en tienda. Opción que practican uno de cada dos franceses, país pionero en el formato Drive, controlador ya de uno de cada diez euros del gasto de los hogares galos en alimentación y bebidas. Con un parque de 2.020 espacios abiertos (1.053 hace un año) y un ritmo de cinco aperturas diarias, todas las grandes enseñas participan en el negocio, encabezados por el líder Leclerc.

¿Motivos de la explosión? Tres son los que valoran los consumidores. Primero, el factor tiempo, libre en la realización del pedido, vía móvil, 24 hs sobre 24. Tiempo personalizado en la recogida sería el segundo. Ocho de cada diez franceses están a menos de diez minutos de un Drive en el trayecto del trabajo al domicilio. Tercer y último factor de elección, la posibilidad de realizar una compra más racional, evitando la compra por impulso. Una compra “útil” que deja, sin embargo, una media de venta por carro de 90 euros frente a los 44 euros y cesta de un acto similar en un hiper tradicional

Datos para la reflexión a los que se suma la noticia del mayor operador mundial en ecommerce. Amazon alimentación, congelados incluidos, podría llegar a 40 mercados antes de 2014. Basaría su estrategia en la sabia combinación de su actividad en sectores con alto margen, para compensar el escaso de los productos alimenticios. Poco margen, pero de gran volumen, un mercado de 568.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Ahí dejamos los datos. Y el recuerdo de la máxima de Bernardo Trujillo que diera lugar al éxito, y grandes rentabilidades, en los tan discutidos hipermercados en sus inicios, hace ahora 50 años. Buscar el negocio en “islotes de pérdidas en océanos de beneficios”. Pongámonos en marcha. Sin que lo urgente, nos impida ver lo importante.

adavara@daretail.com

EN CORTO

ECOMMERCE. PIB Y EMPLEO. Los negocios en Internet generan en la actualidad un 3,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de la EU28. Un porcentaje que se estima se duplicará para el año 2016 y triplicará para el año 2020.

Buenas nuevas para la economía europea. Solo el B2C supone dos millones de empleos. Su crecimiento de un 19 % en 2012 con una cifra en valor de 312.000 millones de euros, sitúan al sector del ecommerce europeo en el primer lugar del mundo, por encima de Estados Unidos.

GRANDES ALMACENES VIAJEROS. Saturados y maduros sus mercados de origen y con fórmulas centenarias en declive, deciden dar el salto.

Galeries Lafayette, presente en mercados internacionales con 64 tiendas, la mayoría en Europa, abrirá su primera tienda en Indonesia para dar el salto a Pekín y Turquía

La británica Harrods, made in casa hasta hoy, acaba de abrir en Porto Cervo, en Cerdeña (Italia).Su primer salto al exterior realizado por el país más cercano y clásico en cuanto a conceptos de distribución off line. ¿Ejemplos a seguir o políticas retardas de internacionalización? El tiempo dirá