(Por Alicia Davara)

plassat.ok

Los rumores y listas de posibles ejecutivos, para relevar a Georges Plassat,  CEO de Carrefour, continuan.  Su mandato concluye con el presente año. Entre  los candidatos más nombrados,  se incluye a Pascual Clouzard,  actual director general de Carrefour España.  Y un dato a sumar. Clouzard, sustituyó en España a  Nöel Prioux, también en la lista de los posibles sucesores.

GESTIÓN ESPAÑOLA

España siempre se ha portado bien en el Grupo Carrefour. Fue el país elegido por el grupo para su primer salto internacional, en 1973, dos años antes de establecerse en Brasil. Durante años, Carrefour España sería el segundo país del Grupo en ventas y en aporte de beneficios. Varios de sus ejecutivos, ocuparon puestos de la máxima responsabilidad en el Consejo en Francia (ver en D/A Retail “Españoles en Paris”, septiembre 2013)

Y en la senda de la recuperación, ya en la era Plassat, y en plena recesión económica y con un formato mayoritario, el hipermercado, en ciclo comercial en declive, España, con Pascual Clouzard a la cabeza, vuelve a portarse bien. El empuje de la filial española en 2016, es un hecho. Sus cifras, le sitúan en el tercer puesto en el negocio global.

Tres nombres hoy de actualidad en el retail mundial de tres ejecutivos, en algún momento protagonistas en la historia de Carrefour España.

Georges Plassat, actual CEO y  en busca de sucesor ante su retiro a lo largo de este año. En una época, de 1997 a 1999,  capitaneando el barco de la filial española. Lo haría previo a la fusión de la anterior Pryca, con la ya desaparecida Sociedad Auxiliar de Distribución, nombre societario de los hipermercados Continente, de la también francesa Promodés, que acabaría en manos de Carrefour en agosto de 1999.

 

clouzard

Pascual Clouzard,  nacido en Versalles en 1963 e  ingeniero de formación, es el máximo ejecutivo de Carrefour España desde abril de 2011, cuando sustituye a Noel Prioux que pasaba a la Dirección  Ejecutiva en Europa. Clouzard, llegado al grupo en 1999, pasó en nuestro país por distintas responsabilidades, desde la dirección de Marketing a la de Hipermercados, dos áreas en la actualidad prioritarias.

 

noel-prioux-pays-dr

 

Noel Prioux, en el Grupo desde 1984, con gran experiencia en internacional, dirigió las riendas de la filial española  desde febrero de 2008 en que sustituyera a  Gilles Petit. Poco más de año y medio en el que fue artífice de la puesta en marcha de los primeros hipermercados según el modelo Planet en Alcobendas, Las Rozas y Móstoles.

 

EL PERFIL MÁS IDÓNEO

Clouzard y Prioux se encuentran en todas las listas de posibles futuros CEOs del Grupo Carrefour. De momento, solo rumores y mayores propuestas de analistas y medios mundiales especializados.  El relevo en un grupo líder del retail no es un paso fácil. Sustituir a Georges Plassat y su estrategia de regeneración  implantada en la compañía cuando hace cuatro años acudiera en su rescate, dificulta aún más la selección.

¿ Qué perfil directivo sería el más idóneo para la sucesión? ¿Cuál de entre los altos ejecutivos podría encajar mejor y dar continuidad a la obra emprendida por Plassat?. Sin duda, el perfil retail prima, como lo hiciera cuando el propio Plassat retomara las riendas del grupo hace apenas cinco años.

Las primeras  listas surgían cuando el diario brasileño Valor Económico hablaba de los “elegidos” por los accionistas del grupo. Entre los valores de cada uno de los directivos, todos de reconocido prestigio, pueden observarse valores como ser de origen francés o  las mayores o menores ambiciones económicas de los “candidatos”

Entre los nombres que más se repiten en distintas informaciones, la revista francesa Challenges   ha recopilado las valoraciones e  indica siete nombres entre los que podría estar la clave de la sucesión.  Con algún desmentido inmediato, como es el de Alain Caparros, CEO del grupo alemán Rewe, quién ha tardado muy poco es salir al paso e informar de que “había ampliado su contrato con el grupo alemán hasta diciembre de 2018 y mantiene la intención de cumplirlo”.

La lista de los posibles- y mejores- candidatos que ofrece Challenges recoge estas y otras pistas y valoraciones. Además de los ya mencionados Pascual Clouzard y Nöel Pioux, figuran los siguientes ejecutivos:

Hubert Joly, director general de Best Buy. El preferido de los accionistas de Carrefour, según el diario de negocios brasileño antes mencionado. De origen francés, expatriado a Estados Unidos, es uno de los primeros que se han adelantado a desmentir esta posibilidad afirmando su “compromiso en la transformación de Best Buy  sin plan alguno para abandonar la compañía”. Otros análisis hablan de dificultades añadidas a las compensaciones salariales, mucho más elevadas en Estados Unidos que en Francia.

Alain Capparros, CEO de Rewe. Francés, con amplia experiencia internacional y global y un profesional del retail. Según Challenges, los accionistas de Carrefour huyen del perfil “fabricación” después de la malograda etapa del anterior CEO,  Lars Olofsson.

Philippe Salle, presidente y director general de Elior. En contra tendría el no pertenecer a la élite retailer si no del sector restauración y anteriormente, de la consultoría en Mc Kinsey, un valor añadido según el mismo “la capacidad de adaptación”

Alexandre Bompard, CEO de Fnac. Con claves en positivo y en negativo para ser el candidato ideal entre el consejo de administración de Carrefour. Su buena  estrategia con excelente final en el proceso de compra de Darty y sus conocimientos también del sector chocan con los resultados negativos de sus tiendas.

Pierre-Jean Sivignon,  director general y director financiero de Carrefour. Máximas valoraciones en su excelencia ejecutiva que jugaría en su contra

Hace ahora seis años, planteábamos esta misma cuestión, el relevo en Carrefour, analizando el perfil retail y los rumores hacia el regreso al origen. Con el título “Carrefour busca un CEO con perfil Retail. ¿Georges Plassat, ex directivo de PRYCA ?, adelántabamos una posibilidad-desmentida por el Grupo entonces-  confirmada después, desgranando el hacer del todavía CEO en la historia del grupo en España.

Hoy se barajan nuevos nombres. Todos y cada uno con posibilidades y máximas garantías de ser excelentes seguidores de lo conseguido para el Grupo Carrefour en este tiempo por el hombre que marcó un retorno al orden en paralelo a una visión de futuro pegada al terreno. Queda un año, difíciles decisiones y movimientos más difíciles de controlar a medio plazo. Solo un apunte, España cuenta.