Pymes y RSC, mucho camino por recorrer

rsc

En España existen más de tres millones de pequeñas y medianas empresas, que suponen un 99,9 % del total. Más de la mitad de las mismas, señalan la problemática para desarrollar políticas corporativas responsables, lo que les sitúa en desventaja frente a las grandes compañías.

Las dificultades para desarrollar acciones de Responsabilidad Social para las pymes son de índole «económico» señalan sus protagonistas. Un hecho que les aleja de las demandas actuales donde siete de cada diez  consumidores destaca» la confianza, la honestidad y la transparencia como los valores que debe tener una marca»

Un informe  del Centro Tecnológico LEITAT, pone luz sobre estel tema afirmando que en muchas ocasiones la falta de conocimiento es la causa fundamental.

En general, se asocia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con grandes compañías, grandes inversiones, e iniciativas globales, lo que aleja a mucha pymes de llevar a cabo políticas responsables. Sin embargo, hay estudios que demuestran que si bien las limitaciones económicas de las pequeñas y medianas empresas se han incrementado desde el inicio de la crisis, aquellas que han aplicado políticas de responsabilidad han sorteado mejor las dificultades económicas de los últimos tiempos dice el informe.

Para Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, “poco a poco las pymes dejan de lado sus prejuicios sobre el elevado coste económico de la RSC. Éste es el primer paso, aunque queda mucho por hacer para lograr que la Responsabilidad Social se instale en la mayoría de las pymes españolas a niveles de otros países europeos”.

Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, resalta como “hace una década, hablar de RSC con una pyme era como hablar en un idioma diferente, pero a medida que han pasado los años se han dado cuenta de que muchas de las acciones que ya llevaban a cabo van encaminadas en esta línea y han comenzado a percibir este concepto como una forma de gestionar el propio negocio y el diálogo con el entorno próximo, una realidad que necesita integrarse tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes compañías”.

Imprimir