Precio y salud, demandas del consumidor español en Horeca

Controlar el gasto y seguir una dieta equilibrada son los principales obstáculos que impiden al consumidor español comer con mayor frecuencia fuera de casa. Así lo refleja  el estudio “Cómo recuperar al consumidor del fuera del hogar”, realizado por AECOC, mediante su plataforma de estudios del comprador AECOC Shopperview.

Para realizar la investigación, la consultora ha entrevistado a más de 3.000 consumidores de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Coruña, Vigo, Bilbao y Baleares. En las tres primeras ciudades se ha realizado además un “diario del consumidor”, analizando todas sus comidas durante una jornada completa y adicionalmente  en Madrid un “focus group”.

La conclusiones del informe demuestran que  los consumidores esperamos algo más de la  restauración, especialmente en tres áreas: cuidado de la imagen del establecimiento; comunicación con el cliente y mejora de la calidad del servicio.

Asimismo, revela las preferencias de  diferentes targets. En ese sentido, confirma que para los consumidores jóvenes y de mediana edad, el principal aspecto a mejorar es adecuar el precio a la calidad (20,8%, 19,5% y 14,2% del total, respectivamente). Por el contrario, para los trabajadores de mayor edad y los jubilados, la demanda se inclina por ofrecer mayores oportunidades de mejora y en  la atención del personal (17,3% y 17,4% respectivamente).

Por su parte, los universitarios muestran una especial sensibilidad al precio, pidiendo más promociones y descuentos (14,3%). También es el colectivo que en mayor grado reclama información sobre los productos (4,7%). De igual modo, destaca el elevado uso que este grupo hace de Internet, tanto para consultar precios y promociones como para la localización/ubicación del establecimiento.