Otro retail es posible. El Corte Inglés se mueve

 

el corte ingles

(Por Alicia Davara )

Nos gusta reconocer aquí los movimientos en retail. La entrada de capital en una gran empresa,  sea cual sea el origen del mismo, en un momento de globalización de los mercados y rumbo hacia una nueva era, es siempre noticia con valoración positiva.

Alicia-Davara.edito-d.a.-e1417645862509
Alicia Davara Redactora-Jefa D/A Retail

El Corte Inglés se mueve. Positivo el reforzamiento financiero que supone la confianza depositada en el Grupo por H.E. Sheikh Hammad Bim Jassim (*) uno de los mayores inversores privados del mundo. Como positivo es el reforzamiento de imagen y las expectativas creadas en torno a un giro estratégico del líder durante décadas, que en los últimos años ha visto el declive de sus principales conceptos comerciales, como el del gran almacén o el hipermercado,  o el revés financiero dejado por la morosidad en los pagos de sus en otra hora rentables consumidores atados a su tarjeta de fidelización.

Nos piden opinión. No aventuremos, la prudencia se impone. Expongamos dudas e incógnitas sobre el inmediato proceder del Grupo ECI y sus sólidas pero gastadas naves. Internacionalización, ¿adecuada, con qué formato, dónde y con quién?. En paralelo, la casi segura salida a Bolsa, aún retrasada en el tiempo, se plantea como una medida tan delicada como crucial. Tanto como la difícil decisión de reinventar formatos, cuando para ello haya que deshacerse de los activos no rentables que permitan optimizar el negocio. E invertir en nuevos conceptos que apuntan a la necesaria digitalización del retail, en off y en on.

De cara al futuro y con visión de futuro, otro Corte Inglés es posible. Lo es dentro y fuera de España, en tiendas off y en tiendas on, si sabe entender que son los consumidores con sus hábitos los que marcan las pautas. Quieren otros espacios físicos. Más emocionales que racionales, apuntando a su experiencia de compra.

Justo es reconocer en el líder a uno de los pioneros del e-commerce en España. Hoy con app, supermercado on line,  clic & collect y una política de comunicación digital con un nuevo y joven equipo detrás. Grandes avances que  no obstante deben ir acompañados de una verdadera estrategia global omnichannel dirigida al consumidor omnichannel.

Otro retail es posible. El ritmo de cambio, marcado por Dimas Gimeno, sucesor de Isidoro Álvarez y máximo responsable del Grupo El Corte Inglés, puede ser viable y sin duda es deseable. Con socios externos en parte o ¿por qué no? en mayor parte. Pero hay que arriesgar, dar la vuelta al modelo y hacerlo sin perder la esencia. Quedamos a la expectativa.

A TENER EN CUENTA 

TIENDAS FÍSICAS, SÍ. PERO ATENCIÓN. El crecimiento del eCommerce presiona cada vez más al retail brick & mortar en toda Europa. Lo afirma GfK en un interesante estudio que prevé un crecimiento moderado para estos formatos, solo el 0,8% para 2015 en los 32 países analizados en el estudio.

El estudio “GfK Retail europeo en 2015” muestra el poder de compra, la inflación, el volumen de negocio en Retail, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del eCommerce tanto en 32 países de Europa, como específicamente en los 28 miembros de la Unión Europea. Buen documento para el análisis y la reflexión.

COMO MUESTRA UN BOTÓN. En España, las ventas en el sector retail aumentaron en 2014 ese mismo porcentaje, un 0,8%, hasta alcanzar un total de 194.200 millones de euros. Para este año, las previsiones apenas sugieren un alza del 0,3%. registradas en 2014 y 2015 a pesar de representar una importante mejoría frente al descenso del -2,2% de 2013.

España se sitúa con ese 0,3% en la sexta posición entre los 32 países que la consultora ha analizado en toda Europa. Y advierte GfK del mercado tan heterogéneo que representa el retail español que ofrece a los inversores oportunidades de negocio muy favorables en términos de riesgo/beneficio. Veremos movimientos continuos.

 

Leer más :