1270-taller-congresoretail1dia357-28092016-1024x671

Juan Luis Navarro, de Tyco Integrated Fire & Security Spain, participaba como ponente en Madrid Retail Congress 2016 en un taller con el título “Como mejorar la experiencia del cliente en tienda mediante el uso de aplicaciones RFID”. Aquí nos deja sus reflexiones.

 

” En los últimos años, hemos asistido a un desarrollo imparable de la tecnología RFID en la industria del retail. Empresas como Asda, Gerry Weber, Sacks Fifth Avenue o Chico’s han sido pioneras en el desarrollo de esta tecnología aplicada al gran consumo.

Con la implantación de las soluciones RFID, el comercio minorista pretende en un primer momento mejorar la gestión de sus inventarios y obtener mayor visibilidad sobre sus productos, desde su fabricación hasta la venta. En el negocio de la moda, tener una visión general sobre la disponibilidad de tallas, estilos y colores de los artículos es fundamental.

Ello permite ofrecer al cliente lo que busca en el momento preciso y agilizar el proceso logístico para hacérselo llegar lo antes posible. La información que proporcionan las etiquetas RFID permite a las empresas de Retail crear planes precisos de comercialización y catálogos de productos a medida, mejorando con ello la experiencia de los clientes.

Hoy en día la implantación del RFID es ya una realidad en el mercado y todos los actores entienden ya las ventajas que proporciona para mejorar la gestión de los inventarios. Por ello, distribuidores y fabricantes buscan ahora nuevos modelos que permitan maximizar las inversiones realizadas en este campo, con nuevos usos y enfoques que contribuyan a mejorar aún más la experiencia de compra de los usuarios y sacar el máximo rendimiento a la inversión.

Estamos ya ante un RFID 2.0, que pretende ir más allá de la gestión de inventario y seguir creciendo en la transformación digital de la tienda. La pregunta hoy es ¿cómo pueden los comercios aprovechar su base instalada de RFID para dar un mejor servicio a sus usuarios? Estas son sólo algunas ideas sobre por dónde parece que va a evolucionar el RFID en los próximos años:

– Autoservicio: El self checkout es una tendencia creciente en el sector de la distribución desde hace ya algunos años. Sin embargo se enfrenta a los problemas y límites que impone la tecnología de código de barras, que es complicada de leer para muchos clientes. La tecnología RFID es mucho más sencilla y eficaz y está al alcance de cualquier usuario.

– Probadores inteligentes: El RFID permite tener un conocimiento detallado sobre todo lo que sucede en el probador. Es posible conocer qué productos se están probando más, cuáles finalizan en compra, cómo se combinan, etc. Las posibilidades para el desarrollo del RFID en los probadores son enormes. Desde una solución de “mayordomo virtual”, que permite al cliente solicitar nuevas tallas, ayuda o consejo al personal de tienda, hasta el “probador multicanal”, que permita comprar directamente desde el probador, e incluso que nuestra compra nos llegue a casa. Además, los probadores inteligentes pueden ofrecer a los clientes productos adicionales que combinen con aquellas prendas que se están probando, y fomentar la venta cruzada.

– Pantallas multimedia: Con unas pantallas distribuidas por la sala de ventas, los clientes pueden obtener todo tipo de información sobre cualquier artículo que acerquen a las pantallas, ya sea una prenda de ropa, videojuegos, música, películas o cualquier otro producto. Estas pantallas pueden convertirse en TPV virtuales que permitan la compra online, fomentando una vez más la multicanalidad.

– Display Execution: El RFID permite saber en todo momento qué productos están expuestos en el suelo de ventas. Esto permite lanzar órdenes de reposición rápidas cuando se agota o está próximo a agotarse algún producto. Si el comercio tiene controlado exactamente qué hay en cada una de las mesas de exposición, es más sencillo mantener la tienda ordenada, saber qué productos no están ubicados en su sitio, etc. Los comercios también reciben información actualizada sobre los productos de más éxito.

– Mejoras logísticas: Al conocer al detalle todos los productos que tengo en cada tienda, es posible gestionar mucho mejor las compras online y enviar los productos de manera más rápida. De esta forma los comercios pueden garantizar tiempos de entrega muy rápidos para la mayoría de sus productos, incluso en el mismo día.

Estos son sólo algunos ejemplos de hacía dónde puede evolucionar la tecnología RFID. Sus posibilidades son muchas y en poco tiempo veremos cómo los proveedores y retailers más innovadores encuentran fórmulas novedosas para dar nuevos usos al RFID que mejoren más aún la experiencia de compra de sus clientes”

Juan Luis Navarro es Account Manager Store Performance Solutions (SPS) de Tyco Integrated Fire & Security Spain. 

QUIÉN ES… Tyco Retail Solutions

Proveedor líder mundial de soluciones integradas de rendimiento en tienda y seguridad para minoristas, que utilizan hoy día más del 80 por ciento de los 200 principales minoristas del mundo. Con operaciones en más de 70 países, Tyco Retail Solutions proporciona a los minoristas visibilidad de sus inventarios en tiempo real y activos para mejorar las operaciones, optimizar la rentabilidad y crear experiencias memorables de compra y fidelizar al comprador.

 Web: www.tyco.es

Twitter: http://twitter.com/tycoseguridad

Linkedin: www.linkedin.com/company/tyco-retail-solutions

Blog Seguridad: http://blogseguridad.tyco.es/