H2H

 

[OPINIÓN DA RETAIL]

(Por Alicia Davara)

Febrero, invernal en metereología, casi quemando en actividad de las empresas de retail.  Apenas dos meses desde  que escribíamos sobre lo que nos dejaba el año anterior y sobre aquello que, previsiblemente, se auguraba para los próximos. Quizás nos quedáramos cortos. Lean y juzguen ustedes mismos los últimos movimientos, de Amazon, de Alibaba, de Walmart, Rakuten, JD.com, de Fnac, DIA o Lidl, en las noticias más recientes de estas páginas.  Muy en línea con lo ya anunciado.

OMNICANALIDAD, TECNOLOGÍA, PERSONAS

El pasado año 2017,  estuvo marcado en el sector retail por un concepto, transformación digital. Y una creciente amenaza, la desaparición de miles de puntos de venta físicos ante el gran crecimiento del canal ecommerce.

alicia bynHablar hoy de la pujanza de la tienda física vista como  contraria- y enemiga- a la tienda online, no corresponde a las exigencias nuevas de los consumidores que no distinguen ya entre retail off y retail on.  El consumidor omnichannel ha puesto sus normas y algunos retailers comienzan a entenderlas.

La omnicanalidad se impone,  como demuestran los movimientos de Amazon con Whole Foods, solo en Estados Unidos, o de Alibaba y Auchan, solo en Asia,  o los últimos movimientos con el foco puesto en Europa, con España bien posicionada como país de referencia para el eretailer asiático.  En otros comentarios,  hemos dejado nuestra opinión sobre las ambiciones, y los avances, de los líderes mundiales de retail, en brick & mortar o en ecommerce. Ambiciones no ocultas, de liderar el comercio en el mundo desde todos sus territorios. Geográficos y de canales o formatos comerciales.

Amazon hasta hoy marca la ruta, los retailers reaccionan. Con el 43 % del ecommerce mundial e interés en todo mercado, segmento y sector sea online, en B2C o B2B, sea en brick & mortar, donde ya cuenta con buen número de tiendas físicas con  Whole Foods, en 2017 hemos asistido a una convulsión en algunas empresas del retail europeo.

Con movimientos rápidos, pero estrategias muy meditadas, algunos de los líderes, en origen brick & mortar, han ido tomando caminos paralelos de crecimientos en áreas que les puedan ofrecer una fuerza mayor frente a los poderosos Amazon y Alibaba. En el sentido contrario, del off al on, y con golpes de timón en sus ya no válidas  trayectorias  en monosegmentos, monoformatos o en solitario.  Hablamos de alianzas como la de Carrefour con Fnac,  o de Mediamarkt con Fnac, Casino con Grupo DIA o de Monoprix con Epicery, una startup de entregas urbanas y express.

La nueva era marcada por el consumidor digital,  pasa por una profunda  transformación de las empresas. Se trata de “Reinventarse” como rezaba el lema del recientemente celebrado Madrid Retail Congress.  Reinvención en los equipos, en la tecnología, en los canales de compra,  en los modelos de negocio. Con un enfoque en las Personas- consumidores, empleados, proveedores- que permita al sector recuperar ese regreso a la empatía, el engagement en la relación, que solo se conseguirá situando, de nuevo, al cliente en el centro del negocio.

El futuro pasa por fórmulas conjuntas de cooperación, colaboración, cobranding. Llega la hora de las alianzas en retail. Y en ellas, pymes ¿por qué no? startups y líderes europeos pueden tener un papel relevante.

Aceleren aquí,  en España, recomendamos desde DA Retail.   Que aún son escasos los movimientos. Háganlo rápido, si no quieren quedarse con los peones de un tablero en el que Amazon tiene ya alfil y caballo y casi alguna torre.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •