H2H

Acaba un año, 2017, marcado en el sector retail, por un concepto, transformación digital, y una creciente amenaza, la desaparición de miles de puntos de venta físicos ante el gran crecimiento del canal ecommerce.

alicia bynHablar hoy de la pujanza de la tienda física vista como  contraria- y enemiga- a la tienda online, no corresponde a las exigencias nuevas de los consumidores que no distinguen ya entre retail off y retail on.  El consumidor omnichannel ha puesto sus normas y algunos retailers comienzan a entenderlas.

La omnicanalidad se impone,  como demuestran los movimientos de Amazon con Whole Foods, solo en Estados Unidos, o de Alibaba y Auchan, solo en Asia,  que dejan  ver unas ambiciones a liderar el comercio en el mundo desde todos sus territorios. Geográficos y de canales o formatos comerciales.

Amazon hasta hoy marca la ruta, los retailers reaccionan. Con el 43 % del ecommerce mundial e interés en todo mercado, segmento y sector sea online, en B2C o B2B, sea en brick & mortar, donde ya cuenta con buen número de tiendas físicas con  Whole Foods, en 2017 hemos asistido a una convulsión en algunas empresas del retail europeo.

Con movimientos rápidos, pero estrategias muy meditadas, algunos de los líderes, en origen brick & mortar, han ido tomando caminos paralelos de crecimientos en áreas que les puedan ofrecer una fuerza mayor frente a los poderosos Amazon y Alibaba. En el sentido contrario, del off al on, y con golpes de timón en sus ya no válidas  trayectorias  en monosegmentos, monoformatos o en solitario.  Hablamos de alianzas como la de Carrefour con Fnac,  o de Mediamarkt con Fnac, Casino con Grupo DIA o la última en suceder, la de Monoprix con Epicery, una startup de entregas urbanas y express.

La nueva era marcada por el consumidor digital,  pasa por una profunda  transformación de las empresas. Se trata de “Reinventarse” como rezaba el lema del recientemente celebrado Madrid Retail Congress.  Reinvención en los equipos, en la tecnología, en los canales de compra,  en los modelos de negocio. Con un enfoque en las Personas- consumidores, empleados, proveedores- que permita al sector recuperar ese regreso a la empatía, el engagement en la relación, que solo se conseguirá situando, de nuevo, al cliente en el centro del negocio.

El futuro pasa por fórmulas conjuntas de cooperación, colaboración, cobranding. Llega la hora de las alianzas en retail. Y en ellas, pymes ¿por qué no? startups y líderes europeos pueden tener un papel relevante.

Aceleren aquí, recomendamos en este último número de 2017 de D/A Retail.   Que aún son escasos los movimientos. Háganlo rápido, si no quieren quedarse con los peones de un tablero en el que Amazon tiene ya alfil y caballo y casi alguna torre.

¡ Feliz e innovador retail 2018 ! Aquí nos vemos.

 

MADRID RETAIL CONGRESS 17. REINVENTARSE. Cerca de mil profesionales del retail, todo tamaño, sector, modelo de negocio, canal o actividad, acudieron a la llamada de #MadridRetailCongress 2017.  Mil inquietudes, experiencias, deseos compartidos y otros tantos aprendizajes en solo dos días, los pasados 21 y 22 de noviembre, convocados por CEC, Cocem y D/A Retail-Omnichannel by D/A Retail.

PERSONAS Y TECNOLOGÍA, LAS CLAVES. Grandes empresas, medianas y pymes, emprendedores, negocios disruptores y startups,  reunidos por Madrid Retail Congress ante una Nueva era para el Retail en la que nadie puede predecir el futuro. Y dónde casi nadie se atreve ya a seguir en el pasado. Toca reinventarse. Afecta a todos, cualquier tamaño, sector o posición. Compartir experiencias e inquietudes, es el objetivo. Las Personas y la Tecnología, las claves.

DE MADRID A NUEVA YORK, cada año empieza con Big Show. El mayor evento retail en el mundo que reúne en enero a más de 35.000 profesionales de todas las partes del planeta. Protagonismo y término- Bigbien ganados, van 106 ediciones de Retail’s Big Show. Tan grande de año en año, como su Expo de innovación tecnológica.

#NRF18. BIG NAMES. BIG IDEAS. BIG SHOW.  Expo y debates, en el Jacob K. Javits Convention Center reunirán  a  3.300 compañías de retail de todo el mundo.  Días de innovación e inspiración en torno al retail.  No olviden, la cita en 2018 es del 14 al 16 de enero.