omnichannelUna visión del aún incipiente retail omnicanal a través de las páginas de D/A Retail y su proyecto Omnichannel by D/A Retail que vería la luz en el mes de mayo de 2015. Movimientos en torno a la nueva Era Retail y el Comercio Conectado recogidos semana a semana en este Boletín Omnichannel y en las páginas del ya Nº 1 de la Revista. Seleccionadas aquí, en este Boletín de inicio de 2016 las mejores historias. Así lo hicieron y así lo contamos

 

#OMNICANALIDAD. PROFESIONALES RETAIL EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN

 

1que es omnichannel.okTodo hoy es omnichannel. O todo debe de ser omnichannel, sin conocer bien el significado del término. O más allá, sus implicaciones. Definiciones de omnichannel existen aún antes de que fuera el primer motivo de toque de atención sobre tendenciadisruptora futura en Retail’s Big Show 2011.

Para entender en toda su amplitud el concepto omnichannel hay que recordar una vez más la diferencia entre multi (channel) y conceptos omni (channel).  En nuestro nº 1 de Omnichannel by D/A Retail buscamos establecer el concepto, no tanto como definición académica o empírica, sino como modelo conceptual que sirva para transformar las organizaciones en base a estrategias globales.  Es el objetivo de las páginas que siguen.

Profesionales del retail, marketing, comunicación y tecnología  explican y sintetizan a continuación qué es omnichannel. Opiniones distintas, con expresiones diferentes pero con un mensaje común. Omnichannel supone establecer una gestión integrada de la cadena, en la tienda y en la trastienda.  Tomemos nota de sus reflexiones (*)

 Lee la historia completa aquí

 

Macys-Omnichannel.OKOKOK

LA  OMNICANALIDAD LLEVA SU TIEMPO, AUNQUE EL TIEMPO PASE FACTURA

No se puede empezar la casa por el tejado decíamos en otras líneas de este mismo espacio.  Implantar una gestión omnicanal total lleva tiempo, esfuerzo e inversión. Reajustes estructurales no siempre bien entendidos por el cliente y menos por el accionista o por las cuentas de explotación.

Ello podría explicar las divergencias que se observan en los datos, tomados uno a uno, de la evolución de algunas compañías de retail que pasan por ser, lo son, un ejemplo, en tiempo, coste y forma, de la aplicación de políticas omnicanal. Apuesta omnichannel en Macy’s, cadena de grandes almacenes de la que hemos dado cuenta aquí de algunas de sus estrategias. Omnichannel avanzado en el tiempo en Nordstrom, los almacenes de lujo que más esfuerzo han puesto en conectar con el nuevo cliente.

(Lee la historia completa aquí)

 

#EXPERIENCIA DE COMPRA. ¿A QUÉ ESPERA EL COMERCIO CONECTADO?

MSNh0-7pXIUUn cliente del que  hablamos de su posición, necesaria en el centro, sin todavía haber digerido el concepto.  Nuestro mensaje, siempre con la vista en el futuro, de marcar tendencias y enseñar las grandes oportunidades que se presentan, no evitan la advertencia. Está casi todo por hacer.

Los datos del grado de digitalización de la sociedad española los podemos tomar de los múltiples estudios que en la actualidad tenemos a nuestra disposición. Quedémonos hoy con estos. Datos que nos dan una visión real de la mayor velocidad en el cambio asumida  por los ciudadanos, consumidores todos. (Lee la historia completa aquí )

THE OMNI-ILUSIÓN. LOS BRICK & MORTAR APENAS SABEN DE SUS CLIENTES

¿Por qué  la conexión con el cliente desaparece cuando los compradores llegan a la tienda física? La respuesta está en los retailers, apenas saben nada de sus clientes. O al menos es lo que piensan estos.

Los brick & mortar son el corazón de la omnicanalidad, pero un corazón débil.  Es la conclusión primera de una encuesta de iVend Retail realizada entre 1.000 consumidores en cinco mercados europeos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. (Lee la historia completa aquí )

A VUELTAS CON LOS BEACONS. ¿QUÉ PRUEBEN OTROS?

Macy’s, Nordstrom o Tesco, Starbucks, McDonald’s y Dunkin’ Donuts. O House of Fraser, primer gran almacén en ir un paso más allá instalando las pequeñas balizas conocidas como beacons a sus maniquiés. Muchos son los ejemplos fuera de España de implementación de la moderna tecnología beacons. Un sistema de interactuación, o comunicación con el cliente, que emite señales bajo la tecnología Bluetooth de bajo consumo (BLE por Bluetooth Low Energy )

En España, aún son escasos los ejemplos de tiendas u otros espacios, comerciales o de servicios como pueden ser estaciones de tren o aeropuertos, que hayan implementado la tecnología beacon.   (Lee la historia completa aquí )

LA BATALLA DEL PAGO MÓVIL. LOS RETAILERS ENTRAN EN JUEGO

Hace un año y con el título de ¿Retailers banqueros?  hablábamos en estas páginas de CurrentC. Una apuesta conjunta de pagos propios de grandes reatilers en Estados Unidos, encabezados por  Wal-Mart, Target, Shell, Exxon, CVS, Dunkin Donuts o Sears  y respaldada por MCX (Merchant Customer Exchange.Ahora y con el nombre de Chase Pay, el sistema de pagos online echa a andar.

No es la única última hora en el mundo de los sistemas de pago online. Un sector con un juego limpio, de caballeros. Pero en competición y con meta. Con muchos jugadores, de distinto color y posicionamiento y un interés igual que no compartido.  El de los pagos móviles.

(Lee la historia completa aquí)

SMARTWATCH. EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA LLEGADA DE APPLE

Samsung, líder indiscutible hasta ayer, Lenovo, LG, Pebble, Garmin y  hasta 89 empresas comercializan en la actualidad marcas distintas de relojes inteligentes. Apple, el último en llegar, se calcula que ha vendido en menos de seis meses el mismo número de unidades que el resto juntos en un año. (Lee la historia completa aquí )