consumidor omnichannel

Hablamos de omnicanalidad en retail cuando deberíamos hacerlo de omnicanalidad en los compradores. Son ellos, con la adopción rápida de la tecnología, y la movilidad protagonista, quiénes producirán los grandes cambios en la industria del retail. Se han adelantado. Vean los hábitos a la hora de comprar o más bien los canales que utilizan

En España, en los últimos doce meses los consumidores visitaron una media de 5,8 canales distintos para realizar sus compras habituales según el último estudio de IRI. De estos canales, los comercios de gran consumo son más relevantes mientras que las web de e-commerce generalistas tienen un posicionamiento más bajo, frente a hipermercados y supermercados.

Entre las tiendas especializadas, las que muestran una mayor satisfacción de clientes son tan heterogéneas como las dedicadas a maquillaje, congelados y productos de limpieza. En este sentido, droguerías, perfumerías y farmacias fueron los establecimientos más visitados.

Esta elevada cifra de número de canales utilizados, 5,8 en un año, se situa por encima de la media europea, donde queda en 5,4 canales. Nos superan Italia (6.6) y Grecia (6,1), los países que más diversifican su compra. Alemania está por debajo de la media europea (5,2) y Francia y Reino Unido (4,8), así como Holanda (4,6), con un menor número de canales utilizados para realizar la compra.

 SUPERS E HIPERS, MÁS VISITAS

 

 

En cuanto a la compra en establecimiento, hipermercados y supermercados, así como las tiendas tradicionales son los canales más visitados en España para la compra. Así, el 89% de los compradores han visitado un supermercado durante el último año (cifra similar a la media europea, con un 91%), el 69% un hipermercado (frente a una media en Europa del 42%), un 62% tiendas tradicionales (46% media en Europa) y un 46% tiendas de conveniencia (en comparación con el 34% europeo). Los establecimientos especializados más visitados fueron farmacia (40%), perfumería (37%) y droguería (31%), seguido de alimentación de mascotas( 29%) y congelados (27%).

Valentina Escribano, experta en estudios del comprador de IRI y analista del estudio explica: “según datos de nuestro estudio, podemos saber que el canal online se mantiene aún con cifras inferiores, con un 27% de compradores que adquirieron productos en webs de ecommerce generalista y un 20% en tiendas online especializadas”. Estas cifras son muy similares a las de los otros países estudiados (con una media europea de 26% y 20% respectivamente).

Desde el punto de vista del producto, la comida envasada (19%) y los productos de cuidado personal (18%) son las dos categorías que más han crecido en la compra online, tanto en España como en Europa (16% y 17% respectivamente).

La opción online a la hora de hacer la compra tiene un buen nivel de penetración entre los compradores europeos, por tanto, según IRI, las estrategias de crecimiento potencial deberían enfocarse en potenciar el gasto medio del comprador, y en aumentar  la frecuencia de compra.

Además de los productos de supermercado, durante los últimos 6 meses, los compradores han adquirido viajes (43%), productos de electrónica (40%), libros (35%), entradas (30%) y juguetes (21%).

El estudio también ha aportado datos acerca del nivel de satisfacción de los consumidores, teniendo en cuenta factores como la innovación, la experiencia de compra, la localización, o la calidad. Las tiendas de maquillaje han conseguido la puntuación más alta entre los establecimientos especializados (79), seguidas de droguerías (77,4) y tiendas de congelados (77,3). Las tiendas online generales, con un 74 de puntuación, se sitúan por debajo de supermercados (77,1) e hipermercados (76,8) en cuanto a satisfacción de los compradores.