worten

 

Todo es Black Friday. Más que tendencia ya, hasta el punto de que casi un 95 % de españoles conocen la campaña al tiempo que crece la tendencia de compra en paralelo al alargamiento de los días de promoción por parte de los retailers.

Una pregunta está en la mente de muchos analistas y no pocas empresas. ¿Los consumidores cambian sus hábitos y  fechas de cara al gasto en la campaña de Navidad o se multiplica el gasto en tres periodos, Viernes Negro, Papá Noel y Reyes?  GfK y Worten han presentado un año más el Observatorio que desvela esta y otras claves (ver al final Infografía con datos de 2015)  Primera conclusión, Papá Noel queda postergado.

FLASH D/A RETAIL 

  • Las ventas en Black Friday subirán un 24% en 2016 con un gasto medio de 221 euros
  • Black Friday es ya el segundo momento de compra más importante del año en España, solo superado por los Reyes Magos y dejando en un tercer lugar a Papá Noel.
  • El 94% de los españoles conoce el Black Friday, un 13% más que en el ejercicio anterior.
  • El 67% de los españoles tiene intención de comprar algo con motivo del “Viernes Negro”, un 14% más que en 2015.
  • El 83% de los consumidores realizará compras online respecto al 68%, que prefiere comprar en tienda.

 

Observatorio Black Friday Worten-GfK

Su  objetivo es conocer más al consumidor y profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno de consumo en España. Entre las principales conclusiones destaca que el  Black Friday es conocido por el 94 %  de los españoles consultados, una cifra que se traduce en un 13% más que el año pasado. En este sentido, el grado de conocimiento es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a compraronline.

Este año, un 67% de los españoles comprará algún producto en el tiempo de la campaña, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2015 y la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo.

Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.

La categoría preferida de los españoles es Tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de Moda (49%) y Juguetes (21%).

 

infografia-bf-okQueremos conocer al máximo a nuestro consumidor, y como ya hiciéramos el año pasado, hemos querido escucharle para saber más sobre este fenómeno. El Observatorio del Black Friday, junto con GFK, nos ha permitido extraer datos muy interesantes en cuanto a la relevancia, notoriedad y facturación del segundo movimiento de consumo más importante en España”, declara Daniel Molero, Director de Marketing de Worten España.

El análisis, que ha contado con la participación de 1.009 personas representativas de la población internauta española, revela que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Los grandes descuentos (en un 88%) es la principal motivación del comprador español. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (47%); evitar que los productos se agoten (26%) y evadir las compras de última hora (22%). La tendencia general que se desprende del estudio es que los españoles van a aumentar su compra este año más que en el periodo de Navidad.  El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que asegura que comprará más para el regalo de Papa Noel o Reyes son la mitad (19%).

Worten presentará promociones especiales durante toda la semana, empezando el lunes 21 de noviembre bajo la campaña Preparados, Listos, Black! Posteriormente el lunes 28 de noviembre, para celebrar el Cyber Monday, la compañía ha diseñado importantes ofertas online para varias gamas de productos. Además, los clientes de Worten podrán acceder a descuentos especiales y productos gratis a través de las redes sociales.

EL DATO 2015. PARA SABER MÁS, COMPARAR Y ANALIZAR,  VER EN ESTA INFOGRAFÍA LOS DATOS DEL OBSERVATORIO WORTEN Y GfK EN 2015 

worten-blackfriday