Henkel

“2016 fue un año exitoso para Henkel. En un entorno de mercado retador, hemos alcanzando una vez más nuevos niveles record en las ventas y los beneficios. Por primera vez conseguimos un beneficio operativo de más de 3.000 millones de euros”. Así resume el ejercicio de Henkel su CEO, Hans Van Bylen.

El directivo resume algunas acciones del ejercicio. “En septiembre concluimos la adquisición de Sun Products Corporation, la segunda adquisición más grande en la historia de Henkel. Un paso importante que refuerza nuestra fortaleza en la categoría del negocio de Laundry & Home Care para el mercado norteamericano. En noviembre, presentamos nuevas y ambiciosas prioridades estratégicas para el año 2020 y en adelante”. Con una apuesta, dice, con el compromiso “continuar nuestro sólido desarrollo en el futuro”.

Así, para el año fiscal 2017, proyectan un crecimiento en ventas orgánicas del 2% al 4%, un margen depurado EBIT creciente de más del 17% y el resultado por acción preferente depurado crezca entre un 7% y 9%.

LOS RESULTADOS 2016

  • Las ventas en el ejercicio 2016 alcanzaron  18.714 millones de euros, con  un crecimiento del 3,5% en comparación al año anterior. La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 7,1%.
  • El efecto positivo de las adquisiciones y desinversiones fue del 4%, principalmente por la adquisición de The Sun Products Corporation. En ventas orgánicas, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones y desinversiones, Henkel logró un firme aumento del 3,1%.
  • Todas las divisiones registraron un aumento orgánico de las ventas. La división de Adhesives Technologies aumentó un 2,8%. En la división de Beauty Care, un 2,1% y en el negocio de Laundry & Home Care  hasta un 4,7%.
  • El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó considerablemente, un 8,5% hasta un nuevo máximo de 3.172 millones de euros (año anterior: 2.923 millones de euros). Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva.
  • El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.775 millones de euros en comparación con los 2.645 millones de euros del año anterior.
  • El resultado financiero mejoró de -42 millones a -33 millones de euros. Los costes de financiación relacionados con la adquisición de The Sun Products Corporation fueron compensados por los efectos positivos del reembolso del bono híbrido.

 

 

 

 

POSITIVO BALANCE EN EUROPA DEL SUR

Las ventas en Europa Occidental se mantuvieron orgánicamente al mismo nivel que el año anterior. La positiva evolución en Europa del Sur no pudo compensar por completo el descenso en Francia.  En Europa del Este, las ventas orgánicas crecieron un 7%. La principal contribución a esta evolución fue por parte del negocio en Rusia y Turquía. Nominalmente, las ventas en la región se incrementaron un 0,7% hasta los 2.713 millones de euros (2015: 2.695 millones de euros). A pesar de las agitaciones políticas y sociales en algunos países, en la región África/Oriente Medio las ventas aumentaron orgánicamente un 5,6%. El aumento nominal de las ventas fue del 3,7% hasta los 1.378 millones de euros (2015: 1.329 millones de euros).

Las ventas en la región de Norteamérica aumentaron orgánicamente un 1,7%. En 4.202 millones de euros, las ventas nominales se incrementaron un 15,2% (2015: 3.648 millones de euros). La adquisición de The Sun Products Corporation contribuyó significativamente al incremento de las ventas nominales. Las ventas orgánicas en Latinoamérica aumentaron un 13,8% con una significativa contribución de México a la mejora de la evolución del negocio tras registrar crecimiento de doble dígito. Las ventas nominales alcanzaron los 1.055 millones de euros, tras los 1.110 millones de euros el año anterior. Las ventas en la región Asia-Pacífico crecieron orgánicamente un 3.2%. Las ventas nominales aumentaron un 3.6% hasta los 3.246 millones de euros.

Con un aumento de las ventas orgánicas del 6,8%, conducido por todas las divisiones, los mercados emergentes realizaron de nuevo una contribución por encima de la media al crecimiento orgánico del Grupo. Las ventas nominales fueron ligeramente superiores en comparación con el año anterior hasta los 7.814 millones de euros. La cuota de ventas de los mercados emergentes fue de un 42%, ligeramente inferior respecto al año anterior debido a los efectos de la divisa y las adquisiciones. En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,4% y se situaron en 10.779 millones de euros.

Henkel opera con tres divisiones de negocio,  Henkel Adhesive Technologies,  Laundry & Home Care y Beauty Care y cerca de 50.000 empleados en todo el mundo